Madrid, 6 jun (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana la ley de cajas y fundaciones bancarias tras recibir el informe del Consejo de Estado sobre esta norma, que devuelve a estas instituciones a su modelo de negocio original, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
El pasado 3 de mayo, el Consejo de Ministro ya dio el visto bueno al anteproyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias por el que estas entidades pasarán a ocuparse de clientes minoristas y pymes, y ello, en un ámbito territorial que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes.
Esta nueva normal solo afectará a dos cajas de ahorros, Pollensa y Ontinyent, ya que el resto, que trasladaron su negocio a un banco, deberán convertirse en fundaciones bancarias.
La norma también establece que las cajas que se mantengan como tal no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 % de los de la comunidad en la que desarrollan su actividad, en tanto que se incrementa la profesionalidad de sus órganos de gobierno.
Según la norma, se fortalece la incompatibilidad de formar parte de los órganos de gobierno con cargos ejecutivos en partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales.
Por otro lado, la norma que aprobará mañana el Consejo de Ministros quiere reducir el papel que las fundaciones bancarias tienen en el capital de las entidades financieras y para ello, impondrá obligaciones más estrictas cuanto mayor sea esta presencia.
Todas las fundaciones estarán sometidas a rigurosos requisitos del gobierno corporativo, como impedir que los miembros del patronato lo sean a su vez del consejo de administración de la entidad.
También estarán sujetas al control estricto del Banco de España en cuanto a supervisión financiera, aunque será el Ministerio de Economía quien ejerza esta función en el caso de que la Fundación opere fuera de su comunidad.
Según la norma que tendrá el visto bueno mañana, las fundaciones que cuenten con una participación superior al 30 % en una entidad financiera deberán presentar al organismo que dirige Luis María Linde para su aprobación, un protocolo de gestión de su participación en el banco.
El Banco de España establecerá los criterios de gestión de la participación de la fundación en el banco, las relaciones entre ambos, las normas sobre operaciones vinculadas y el plan financiero para cubrir las necesidades de capital.
Las fundaciones bancarias que tengan una participación superior al 50 % o que ostenten posiciones de control en una entidad, estarán obligadas a presentar en su plan financiero una estrategia de diversificación de inversiones y gestión de riesgos que evite la concentración de activos.
También deberán tener un Fondo de Reserva para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios y garantizar la liquidez.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.