Así se desprende de un estudio de DBK que pone de manifiesto que el crédito concedido por el sector financiero ha acentuado su tendencia descendente, en un escenario de caída de la inversión y endurecimiento de los criterios de concesión.
Durante el primer semestre de 2010 la cifra de inversión nueva registró un descenso del 21,5% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 423.300 millones de euros.
Para el ejercicio 2011, las previsiones de DBK apuntan a una moderación de la tendencia negativa, con una tasa de variación que podría situarse en torno al 3%.
En este contexto de contracción del negocio, las principales entidades están potenciando las estrategias de captación de clientes empresariales mediante la ampliación de la oferta de productos y servicios, al tiempo que se registra un creciente recurso a herramientas de control del riesgo.
El importe de las nuevas operaciones de préstamos y créditos a empresas concedidos por las entidades de crédito experimentó un cambio de tendencia en 2008, ejercicio en el que disminuyó un 6,2%, y que acentuó en 2009 con un descenso del 6,6%, hasta 867.740 millones de euros.
La restricción del crédito a empresas fue significativa para las pymes. Así, el importe de las operaciones crediticias de hasta un millón de euros, que representó el 30,3% del total, registró una caída del 26,3% en 2009. Por el contrario, el valor de las operaciones de más de un millón de euros aumentó un 5,7%.
Por tipo de entidad, los bancos concentraron en 2009 el 56,6% de la cifra total de inversión nueva, con 491.532 millones de euros, lo que arroja un descenso del 5,9%. En cuanto a las cajas de ahorros, el importe total de las nuevas operaciones cayó un 6,2%, hasta 280.964 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.