X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE califica de "tragedia" que la mitad de los jóvenes españoles estén parados

07/10/2010 El presidente de la organización, apoyó los recortes de los salarios porque cree que la medida sirve para evitar el desempleo
Ángel Gurría

ESTRASBURGO (VP/EP). El presidente de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró ayer que es una "tragedia" la actual tasa de paro, "sobre todo en los jóvenes: uno de cada cuatro en EEUU, uno de cada tres en Francia y uno de cada dos en España".

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Gurría señaló que si la tasa de desempleo cae "vertiginosamente" y no se corrige la situación "pasará mucho tiempo hasta recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, habrá que esperar años". A medio y largo plazo, dijo, habrá desempleo, déficit y crecimiento moderado.

En materia de déficit público, el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó que "los que no sigan la buena senda sufrirán las consecuencias" e instó a "explicar por qué a veces se toman medidas poco populares", ya que "los verdaderos líderes son los que lo saben explicar" y citó los problemas de popularidad de Obama, Berlusconi, Sarkozy y Zapatero, inferior al nivel de cuando fueron elegidos.

Gurría apoyó los recortes nominales de los salarios, que sirven "para que no haya más desempleados" y si no basta, añadió, "habrá que aumentar los impuestos y ver cuáles, porque algunos habría que reducirlos".

Gurría, quien comparece anualmente ante la Asamblea para dar cuenta de la actividad de su organización, intervino en el ámbito del debate del informe Las actividades de la OCDE en 2009-2010, a cuyo ponente, el diputado español Juan Moscoso, expresó su reconocimiento.

En su intervención, Moscoso destacó que "gracias a la reacción fiscal de los gobiernos se han podido parar los efectos de la crisis, pero se ha provocado un mayor endeudamiento, lo que supone un nuevo problema".

Moscoso incidió en la necesidad de equilibrar el impulso fiscal y el saneamiento de las cuentas públicas, ya que de lo contrario habrá una alta tasa de desempleo y un elevado déficit público.

Según el diputado del PSOE, "estamos empezando a superar la crisis". Destacó la previsión de crecimiento en un 2,8% para los países de la OCDE en 2011, que será "más débil" en la zona euro. En cambio, dijo el ponente del informe, el dinamismo económico lo protagonizarán China, India y Brasil.

En la resolución, aprobada a mano alzada, la Asamblea expresó su inquietud por los efectos de la crisis en los flujos migratorios y en el empleo de los inmigrantes.

En el debate intervinieron el senador mexicano Carlos Jiménez Macías y el diputado chileno Pablo Lorenzini, quien señaló que la crisis está siendo "una oportunidad" para su país, México, Brasil y Argentina y por ello hablan de "prosperidad, no de austeridad".

Asimismo, intervino el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso quien, tras felicitar a Moscoso por su informe, afirmó que la innovación e investigación "son prioritarias y Europa se juega aquí su futuro".

La OCDE está formada por 33 países, tres de los cuales se han incorporado este año: Chile, Israel y Eslovenia y en breve, según Gurría, se sumarán Estonia y Rusia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad