MADRID. El tiempo es oro y en el mundo emprendedor mucho más. Los 'business angels' no tienen demasiados minutos para escuchar una propuesta, exactamente uno. Por este motivo, el llamado 'elevator pitch' o discurso en ascensor, herramienta nacida en el MIT de Boston para aumentar la eficacia de la búsqueda de financiación, se hace una aliada imprescindible para que algún inversor se pare a escuchar detenidamente una propuesta en la que puede invertir.
En la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresa (AVIE) lo saben y por ello han organizado el I Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores con el que se propone dos objetivos, formar a emprendedores en el uso de esta herramienta de comunicación y la puesta en contacto entre los participantes y los inversores privados, que decidirán si las mejores ideas pueden tener la oportunidad de hacerse realidad.
Uno de los expertos que imparte los cursos previos al concurso, Enrique Redondo, apunta a que el objetivo básico es llamar la atención del interlocutor. "Es como un castillo de fuegos artificiales, se deben ir dando los elementos para que vaya explosionado" explica. Además, recuerda que aunque este modelo fue originado para captar financiación, también es utilizado en otros roles como el de comercial, con el fin de captar la curiosidad del consumidor.
Redondo hace un repaso a la técnica del ‘elevator pitch'. En primer lugar, se debe realizar una presentación y hablar de lo que se está ofreciendo, aunque resalta la importancia de la forma en la que se realiza. "No es lo mismo decir ‘Hola soy Enrique y este es mi proyecto' que ‘‘Hola soy Enrique y voy a cambiar tu vida'" explica. No obstante, se trabaja para especializarlo en la persona a la que va dirigida.
En segundo lugar debe hacerse mención a las ventajas competitivas. "¿Por qué yo? ¿En qué me diferencio del resto?" se pregunta. En este caso, la opción de respaldarlo con datos aumenta las posibilidades de convencer. Además, se debe comentar si el modelo está probado y en el caso de que no sea así dar una explicación razonada del funcionamiento. También debe ser explicado el modelo de negocio y cómo se pude rentabilizar.
En tercer lugar se debe dejar claro qué se está pidiendo y qué se va a dar a cambio. Si se pide financiación o un cambio de regulación, según el público al que vaya dirigido, y qué es lo que se ofrece: entrar en el consejo de administración, un retorno de la inversión, etc. Para finalizar debe realizarse una despedida, aunque, como explica Redondo, lo ideal sería dar con la palmera de los fuegos artificiales.
El contenido es muy poco, por eso se debe trabajar la parte verbal y no verbal. La forma en que se dice, los gestos que se hacen. Muchos expertos creen que es igual de importante que tener un buen 'business plan'. Hay gente que paga por inscribirse a rondas de financiación, y aunque esto no te va a vender la idea, sí que va a permitir pasar la primera criba. "Si se hace bien, te dejarán explicar tu proyecto, algo de lo que todo el mundo no tiene oportunidad" apunta.
UNA FINAL EN EL ASCENSOR MÁS RÁPIDO DE ESPAÑA
El secretario general de la AVIE, José María González, apunta a que el concurso tiene la intención de difundir la técnica para a continuación ponerla en práctica. Los 40 primeros llegarán a la final en la Torre de Cristal, ubicada en Madrid. Un edificio con 52 plantas donde se encuentra el ascensor más rápido de España. "No nos han recomendado hacerlo con los 40 aspirantes por la salud de los inversores, pero los tres finalistas tendrán la oportunidad" bromea.
Se celebrará entre el 15 de mayo y el 21 de junio de 2013. Expertos en emprendimiento junto a destacados emprendedores y 'business angels', elegirán a los tres ganadores, quienes además de tener la oportunidad de presentar su idea a potenciales inversores, aspirarán a un primer premio de 2.000€ y dos segundos premios de 1.000€ cada uno.
En el concurso se valorará la comunicación Para-Verbal, como el volumen y el tono apropiados, la vocalización, el entusiasmo y la aturales. También la comunicación no verbal, como la postura corporal y los gestos con las manos, además de la comunicación verbal, como las palabras gancho y las palabras tóxicas. Todo esto, sazonado con el grado de emoción en aumento durante el Elevator Pitch.
En el caso de la estructura, se valorará hablar claramente de uno mismo y de las capacidad. También la descripción clara de la idea, el modelo de negocio y el producto o servicio que ofrece y las ventajas competitivas, además de especificar claramente la necesidad del interlocutor y la precisión del retorno o beneficio para el interlocutor.
En el caso de la idea, la posibilidad de llevarla a la práctica y la creatividad, la innovación y la originalidad. Eso sí, que nadie se pase de 60 segundos, o su proyecto podría quedar fuera del punto de mira.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.