La agencia mundial de calificación muestra su preocupación sobre la recuperación de la economía española y su impacto sobre las cuentas de la Comunitat en particular y del resto de comunidades autónomas en general
-Presidencia de la Generalitat: "La rebaja del rating de la CV responde a la situación económica"
VALENCIA (VP/AGENCIAS). La agencia internacional de calificación ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana hasta 'A' desde 'A+', mientras le ha mantenido la del plazo corto en 'F1', pero en ambos casos la perspectiva sigue siendo negativa.
La bajada, según Fitch Ratings, responde al impacto que la desaceleración económica española ha tenido en las cuentas de la Comunitat Valenciana, con un deterioro fuerte de su ejecución presupuestaria y un incremento sustancial de su actual deuda directa e indirecta.
En un comunicado, Fitch explica que la rebaja, que sitúa el rating de la Comunitat Valenciana en la sexta posición, equivalente a la categoría media-alta de la escala, en la que están las regiones sujetas a un riesgo crediticio bajo.
La agencia de medición explicó que la rebaja refleja el impacto en las cuentas de la región de la desaceleración de la economía española, que supone un deterioro fuerte de su ejecución presupuestaria y un incremento sustancial de su deuda.
Fitch justifica que mantiene a la Comunitat Valenciana en perspectiva negativa por su preocupación sobre la recuperación de la economía nacional, lo que podría conducir a un crecimiento lento de los ingresos.
Este crecimiento débil, unido a las dificultades de la Comunitat Valenciana para reducir sus gastos, podría perjudicar su ejecución presupuestaria hasta 2012 e impedirle alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal, explicó la agencia de medición de riesgo. Por eso, advierte de que seguirá de cerca la evolución de la deuda regional, ya que podría tener que volver a recortar su solvencia.
Según estimaciones de Fitch, la deuda directa de la Comunitat podría aumentar en 5.200 millones de euros en el trienio 2010-2012 hasta llegar a 14.300 millones al final de ese periodo. Esa cifra representaría el 108% de los ingresos corrientes frente a la proporción del 71,4% que tenía en 2009.
Ante esto, la agencia de calificación cree que la Comunitat tendría que acudir a los mercados con nuevas emisiones para cubrir sus necesidades de refinanciación de deuda.
Además, la calificadora destacó que la tasa de paro de la Comunitat fue del 23,8% en el segundo trimestre del año, superior a la media del país, después de ver aumentar un 18,3% su población entre 2000 y 2009.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.