X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL PERIODO DE 2009-2012

La caída del consumo reduce un tercio las reclamaciones en la Comunitat

X. A.. 18/05/2013 Las empresas telefónicas y los bancos lideran por cuarto año consecutivo las quejas de los valencianos

VALENCIA. Los servicios territoriales de la Dirección General de Consumo, dependientes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo que dirige Máximo Buch, han recibido en los últimos tres años un tercio menos de reclamaciones, computando un total de 11.974 al cierre del pasado año. El descenso ha sido paulatino desde 2009, cuando se registraron 18.213 quejas en las dependencias públicas. En 2010 se redujeron hasta 15.504, al año siguiente bajaron a 14.697 y, finalmente, los últimos datos actualizados cifran las reclamaciones en las citadas 11.974.

Según señalan fuentes de la conselleria, este descenso se debe principalmente a dos causas: por un lado, la disminución del consumo; y por otro, el incremento de la resolución de los conflictos a través de los cauces habilitados por las propias empresas.

En cuanto a los datos, las empresas de telefonía y los bancos y entidades financieras siguen liderando por cuarto año consecutivo el 'ranking' de reclamaciones. Las primeras acumulan el 29,7% de las quejas, aunque descienden un 5,3% respecto al año anterior. En cuanto a las segundas, suman el 9,7% de las reclamaciones, ascendiendo 1,4% respecto a 2011.

Llama la atención la aparición en tercer lugar de las empresas de gas, que se llevan un 4,9% de las quejas presentadas. Fuentes de la conselleria consultadas por este diario atribuyen este incremento a un problema concreto con una empresa en la provincia de Alicante que habría provocado un número importante de denuncias por un presunto fraude en las revisiones.

LAS DENUNCIAS EN TEXTIL, LAS MÁS HABITUALES

Silvia Ordiñaga, directora general de ConsumoEn cuanto al apartado de denuncias, que también se presentan ante los servicios territoriales de Consumo de la Conselleria de Economía, el sector textil continúa siendo el líder al acumular el 19,3% del total. En segundo lugar, aparecen las referidas al sector juguetero, con un 8,8% y en tercer puesto, de nuevo la telefonía con el 7,3%. En total, en 2012 se recibieron 1.690 denuncias, 129 más que el año anterior. 

Según los datos remitidos desde Consumo, en los últimos tres años no ha habido cambios en los tres primeros puestos. En años anteriores, por ejemplo 2009, aparecían las grandes superficies comerciales en segundo lugar con mayor número de denuncias y en tercer puesto, las empresas de alimentación. Si bien al año siguiente fueron desbancadas por la industria juguetera y la telefonía.

La diferencia entre una denuncia y una reclamación es que, en el primer caso, un particular informa de hechos que pueden ser considerados contrarios a lo establecido en la normativa de consumo y, por tanto, ser sancionados. Por ejemplo, una persona que pone en conocimiento de los organismos de Consumo que en un establecimiento no están los precios marcados. En este caso, se pretende que la Administración actúe contra la empresa y la sancione si es necesario, pero no hay ningún tipo de resarcimiento para el denunciante.

La reclamación es cuando un consumidor solicita frente a una empresa o un profesional una compensación o una actuación determinada porque entiende que sus derechos no se han respetado. Es de interés y carácter individual. Por ejemplo, un establecimiento que ofrece la posibilidad de devolución del producto adquirido durante un plazo de quince días y a los cuatro días un consumidor pretende devolver un producto y no le aceptan esta devolución. En este caso, lo que pretende el consumidor es que se acepte la devolución tal y como se oferta, además de que, en su caso, se sancione a la empresa.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad