VALENCIA. El pasado 20 de noviembre, las Cortes Valencianas aprobaban la Ley 9/2009 de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana, una normativa que, dada su relevancia, hoy ha sido abordada en una jornada realizada en la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la que han participado numerosos expertos en la materia.
La labor profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al igual que la de otros muchos profesionales, está íntimamente ligada al desarrollo del urbanismo de una ciudad. Es por tanto su cometido, "aportar soluciones técnicas para lograr la total inclusión social y la igualdad de todos sus ciudadanos", tal y como ha manifestado Avril Accolla, ponente y vicepresidenta de EIDD Design for all Europe.
"No sólo hay que respetar la accesibilidad, si no valorarla, que quiere decir hacer un proyecto, obra u objeto, no únicamente funcional si no también atractivo, interesante y bello, lo que hará que sea usado mejor por la persona", explica Avril Accolla, quien apunta como ejemplo de Diseño para Todos en nuestra ciudad el parque Gulliver. La filosofía que promueve Diseño para Todos implica diseñar partiendo de las necesidades y las experiencias multisensoriales y no como en el diseño clásico, que se muestra al usuario el producto, espacio u obra una vez ya está diseñado.
En cuanto la Ley 9/2009, la arquitecta Avril Accolla ha señalado la importancia de que sea interpretada adecuadamente por los profesionales. "No se trata de cumplir sólo la normativa si no de darle el toque humano necesario para evitar discriminaciones sociales", indica.
En relación con la citada Ley, el secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha recordado que un 25 por ciento de la población tiene problemas de movilidad, por lo que toda la ciudad y, especialmente, su transporte tiene que ser accesible.
En esta línea, Elena Bastidas, Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, apuntó que en la Comunidad Valenciana se ha dado un salto "cualitativo e histórico" en la accesibilidad en los transportes y, así, mencionó actuaciones concretas como los autobuses híbridos, el TRAM de Castellón, el parque móvil ecológico y la reducción de la velocidad en las entradas a las ciudades, entre otros.
El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de la Comunidad Valenciana, José Manuel Calpe, ha afirmado que con esta jornada el Colegio da un paso más en el proceso de formación permanente que ofrece a sus colegiados y les acerca una normativa, así como la experiencia de otras ciudades europeas, para lograr la plena integración de las personas discapacitadas, un reto en el que tienen mucho que decir los Ingenieros de Caminos. En la jornada han estado también presentes el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, y el de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.