VALENCIA (EP). Miles de estudiantes han participado este jueves en una manifestación por las calles de Valencia para "dar una respuesta clara" contra la Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación. La marcha ha vivido momentos de tensión ante sedes bancarias, contra las que algunos de los participantes han lanzado objetos.
Los estudiantes -unos 10.000, según los convocantes- han recorrido desde las 12.00 horas las principales vías de la capital valenciana bajo el lema 'Contra el capitalismo en la universidad, estudiantado en pie de guerra', en esta primera jornada de huelga en todos los niveles educativos -desde Infantil y Primaria hasta la Universidad- y convocada de forma conjunta en toda España.
Los mayores momentos de tensión se han registrado al llegar el grupo a las sedes de Bankia y Banco de España en la céntrica calle de las Barcas. Algunos de los estudiantes han lanzado huevos contra las fachadas y han intentado acceder golpeando los cristales con objetos contundentes.
También al final de la protesta, que ha culminado en la Plaza de la Virgen, se han producido algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía, ya que los estudiantes han intentado continuar la marcha hacía el río por la calle de las Corts -donde se encuentra la sede del parlamento valenciano- y los policías lo han impedido.
Esto ha hecho que algunos diputados de la oposición en las Corts Valencianes hayan bajado a la vía pública a ver qué sucedía y a expresar su "solidaridad" con la protesta.
Ya antes de comenzar la manifestación, sobre las 11.30 horas, se han producido algunos incidentes entre un grupo de estudiantes y los agentes de la policía en la Facultad de Psicología. Según han explicado fuentes de la Universitat de València, varios jóvenes han sacado algunos bancos del hall del centro y han lanzado piedras hacia los policías, que se han protegido con los escudos, y no ha habido heridos.
Posteriormente, cuando la marcha ha intentado arrancar desde la Facultad de Historia sobre las doce del mediodía, la Policía Nacional han cortado el paso a los estudiantes. La decana de la Facultad de Geografía y miembro del secretariado nacional del STEPV, Beatriu Cardona, que ha hablado con los agentes para que les permitieran hacer el recorrido, ha explicado que, en un primer momento, los agentes les han dicho que la manifestación se había anulado y que luego han argumentado que no se había comunicado a Delegación de Gobierno.
"Nos parece extraño porque ya lleva tiempo y nos es la primera (manifestación) que organizan los estudiantes, con lo cual experiencia en estos temas tienen. Primero nos dicen que se ha desconvocado, luego que no se había comunicado", ha comentado.
Finalmente, la marcha ha caminado por el centro de la capital del Turia al son de consignas como 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Somos una inversión, no un gasto', 'Universitat pública i de qualitat', 'No, no, no a la privatització', 'Los Borbones a los tiburones', ¡Menos corrupción, más educación' o 'Se va a acabar la paz social'.
"NO NOS PLEGAMOS"
Eva Romaní, miembro de la Asamblea Interuniversitaria desde Acontracorrent, ha reivindicado una "educación pública y de calidad" y ha lamentado que "usan la crisis como excusa para implantarnos unos recortes". "Y no nos plegamos --ha advertido--, no aceptamos que la crisis sea una excusa siguiendo una estrategia de privatización y mercantilización de la educación publica".
Con la LOMCE "las empresas tendrán más poder en la universidad con la consecuente pérdida de calidad en los estudios, que se dejará de investigar igual en enfermedades para investigar cosas más rentables econñómicamente para las empresas y no rentables socialmente que es lo que nos interesa".
Desde el Sindicato de Estudiantes, Ribcardo Rubio ha señalado que esta jornada está convocada para "luchar contra los recortes, la subida de tasas, la quita de becas como la Séneca o en investigación, la expulsión profesores auxiliares, el recorte de materiales o aumento de ratio en las aulas".
En esta línea, ha criticado también que "el prespuesto para los centros de Secundaria va a ser en función de las notas de los alumnos", algo "totalmente degradante porque hay centros de barrios obreros y con probreza, en los que los estudiantes no puedan sacar tanto rendicimiento porque tienen que cuidar hermanos, etc. y estos van a ser todavía más dicriminados porque se les va a recortar el presupuesto".
Ante esta situación ha reivindicado "la supresión de los recortes y la demisión del ministro de Educación", José Ignacio Wert.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.