VALENCIA (X. AGUAR). El PSPV se saldrá con la suya. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha conseguido que Ferraz, calle donde se ubica la sede federal del partido, autorice un adelanto de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Generalitat para antes de los comicios europeos que tendrán lugar en mayo de 2014.
Así lo han asegurado fuentes socialistas a ValenciaPlaza.com, quienes han señalado que esta concesión se ha producido tras diversas conversaciones privadas entre Puig y el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder de los socialistas valencianos ha insistido ante el máximo responsable del partido en la posibilidad de que en la Comunitat pueda producirse un adelanto electoral. Un argumento que, si bien poco probable a tenor de las sensaciones que se desprenden desde el PPCV, no es descartable dadas las dificultades que está teniendo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para gobernar en una situación de extrema crisis económica.
Rubalcaba, quien está atravesando sus propios problemas en el ámbito nacional por la contestación interna dentro del partido y los nefastos sondeos que han ido publicándose, ha preferido ceder a las pretensiones del PSPV dado que la Comunitat Valenciana es una plaza de vital importancia para soñar con una recuperación socialista y, además, uno de los pocos puntos estratégicos donde se podría asestar un golpe relevante al Partido Popular.
Las fuentes socialistas consultadas por este diario han señalado que el compromiso verbal entre Rubalcaba y Puig, sellado entre bastidores, permitirá al PSPV acometer sus elecciones primarias abiertas posiblemente entre finales de 2013 y principios de 2014, una vez se haya celebrado la conferencia política del PSOE que está prevista para el mes de octubre y donde también se definirá el debate sobre las primarias para el ámbito federal. En principio, este adelanto solo afectará a la elección del candidato autonómico, no incluyendo, al menos por el momento, el proceso de primarias para aspirantes locales.
En este sentido, el calendario no permite muchas posibilidades. Como ya ha informado este diario, desde Blanquerías consideran necesario despejar cuanto antes la elección del candidato a la Generalitat por diversas razones: convertir al aspirante en un interlocutor válido para empresarios, sindicatos, tejido asociativo, etc., legitimar sus propuestas, terminar con los debates internos sobre posibles candidatos, elevar el nivel de conocimiento del elegido entre la ciudadanía o, como se ha hecho ver a Ferraz, tener un nombre designado ante un eventual adelanto electoral por parte del PP de Fabra.
CONFECCIÓN DEL CENSO EN MARCHA
La autorización de Rubalcaba ha acelerado el proceso de confección del censo en el que, como informó este diario, ya se estaba trabajando desde Blanquerías. Las primarias abiertas que prepara el PSPV serán accesibles para militantes y simpatizantes. Como ya hicieran los socialistas franceses, los interesados en poder votar al próximo candidato a la Generalitat del partido deberán firmar un manifiesto elaborado por la dirección del PSPV respaldando los valores socialistas y tendrán que abonar una cuota que, a priori, será simbólica (en torno a 1 euro).
Precisamente en las últimas semanas han crecido los movimientos alternativos al candidato de la dirección, Ximo Puig. A las ya conocidas pretensiones del portavoz de la Ejecutiva, Francesc Romeu, quien no ha ocultado públicamente su interés por presentarse, se le añadió en el pasado comité nacional del partido el alcalde de Faura y miembro fundador de la plataforma @una, Toni Gaspar, quien dejó entrever la posibilidad de presentarse frente a Ximo Puig y que se encuentra respaldado por varios dirigentes que estuvieron junto al anterior líder del PSPV, Jorge Alarte.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.