X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Corts rechazan que el Consell disponga 1.000 millones para activar el sector inmobiliario

04/03/2010 Las Corts Valencianes rechazaron hoy una proposición no de ley del PSPV para "impulsar" el programa de vivienda de la Comunitat que incluía una medida para que el Consell dispusiera 1.000 millones de euros para conceder préstamos reintegrables a los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda y rebajar así la carga hipotecaria

VALENCIA (EUROPA PRESS). La medida del PSPV no logró el apoyo de ningún grupo de la Cámara (PP y No Adscritos la rechazaron y Compromís se abstuvo). Los 'populares' criticaron los "bandazos" de los socialistas en materia de vivienda, mientras que Compromís consideró que la propuesta es una "declaración de intenciones" y la Agrupación de Diputados No Adscritos lamentó la "esquizofrenia" de los socialistas porque por un lado defienden la VPO y por otro tratan de "socializar" las pérdidas de las promotoras y constructoras con el dinero público.

La propuesta del PSPV trataba, por una parte, de impulsar un programa de vivienda para activar el sector inmobiliario, implicando a las entidades de crédito y los promotores, con una vigencia de un año y por otra de disponer 1.000 millones de euros para conceder préstamos reintegrables a los ciudadanos que desean adquirir una vivienda que permitirá rebajar la cuota hipotecaria, en los primeros años. La propuesta implica un acuerdo a tres bandas: la Generalitat, entidades de crédito y las inmobiliarias.

La diputada socialista María José Salvador señaló que en la Comunitat Valenciana se estima que hay alrededor de 150.000 viviendas en stock y, según el informe de demanda de vivienda social presentada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en 2008, existe una previsión de demanda de 88.000 viviendas protegidas en el período 2008-2011.

En este contexto, aseguró que son necesarias una serie de medidas para sanear el mercado y reactivar el sector. Al respecto, Salvador apuntó que esta iniciativa la presentó su partido en Andalucía, donde se han acogido al programa 18.000 viviendas desde 2009. En este sentido, la diputada del PP Verónica Marcos contestó que el Gobierno andaluz aportará el dinero de forma fraccionada, previa aportación de préstamo bancario y a partir de 2013.

Por otro lado, el grupo 'popular' presentó una enmienda a la iniciativa socialista --que fue rechazada-- en la que se proponía al Gobierno central una serie de rebajas fiscales como medida de apoyo a aquellos que desean adquirir una vivienda y como instrumento para reactivar el sector.

Marcos, además, criticó los "bandazos" de los socialistas en materia de vivienda y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo "menos cemento y más conocimiento". A su juicio, "no tiene credibilidad", ya que ahora "recurre al sector de la construcción al que han demonizado". En este sentido, preguntó también si los socialistas van a "pedir perdón" por ir a la UE a denunciar la política urbanística valenciana.

Asimismo, Marcos defendió que la actuación del Consell en materia de vivienda que se ha dedicado a "tapar los agujeros" del Gobierno central en este asunto, por lo que pidió un cambio en el modelo del Plan de Vivienda estatal para que la Comunitat pueda gestionarlo "en libertad".

En este punto, la diputada socialista subrayó que la política de confrontación del PP con el Gobierno central es un "eufemismo" del reconocimiento de la "incapacidad de Camps para gobernar", por lo que les pidió que "renuncien a sus competencias, disuelvan las Corts y que gobierne Zapatero". Asimismo, consideró que el PP "se encuentra más cómodo en el fango y la confrontación", porque "mientras hacen ruido tapan su incapacidad para gobernar" y les pidió que dejen de utilizar la crisis "como arma de destrucción masiva contra el Gobierno".

En su intervención, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, explicó que su grupo se abstuvo de votar la iniciativa del PSPV porque "a pesar de sus buenas intenciones, no llega a hablar de la problemática real, ni ofrece una alternativa a las necesidades de la Comunitat, cuya crisis se agrava por la falta de acción de Camps". Se trata, "más una declaración de intenciones que una alternativa", subrayó.

"QUE BAJEN LOS PRECIOS"

Por su parte, la diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos Marina Albiol apuntó que las administraciones públicas "no pueden ayudar a las promotoras a deshacerse de las viviendas vacías" ni aportar 1.000 millones para salvarlas. Así, lamentó que lo que se pretenda es "socializar las pérdidas", criticó. "Primero dieron dinero a los bancos y ahora a las constructoras" que "en buena parte son los culpables de la crisis", dijo la parlamentaria, quien añadió que si lo que quieren es vender las casas, "que bajen los precios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad