X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Roig: "Creíamos que nadábamos en la abundancia y en España tenemos un problema de productividad"

MANUEL GIL. 04/03/2010 El presidente de Mercadona augura un futuro pésimo para España si no se incrementa la productividad. La compañía de distribución ganó en 2009 un total de 270 millones de euros, un 16% menos que en el ejercicio anterior, pero un 60% de lo previsto y facturó 15.505 millones, un 1% más.

PUZOL (VALENCIA). Mercadona sigue creciendo, vendiendo más y ganando dinero a pesar de las dificultades económicas. Así pues, la empresa de distribución presidida por Juan Roig cerró 2009 con unos beneficios de 270 millones de euros. Esto es, un 16% menos que el ejercicio anterior, pero un 60% más de lo previsto a comienzos de año.

La compañía facturó en 2009 un total de 15.505 millones de euros, un 1% más que en 2008 cuando las ventas alcanzaron los 15.379 millones. Mercadona continúo en 2009 capitalizando la empresa. Los recursos propios pasaron de 1.641 millones de euros a 1.885 millones, un 15% más.

En el capítulo de inversiones, Mercadona se gastó el pasado año 573 millones de euros, un millón más que en 2008, principalmente en la apertura de nuevos supermercados. Concretamente, la compañía ha finalizado el año con 1.264 tiendas, 54 más que en 2008, después de que se abrieran 74 supermercados y se cerraran otros 20.

Otra parte importante de la inversión se dedicó al equipamiento y reforma de 24 tiendas y a las obras del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) que estará en pleno funcionamiento a partir de este verano.

En cuanto al número de trabajadores, Mercadona ha incrementado un año más su plantilla, que ha pasado de 61.500 a 62.000 empleados (todos fijos). A todos ellos, la empresa ha repartido una prima por objetivos de 200 millones de euros (entre una y dos mensualidades). La productividad de la empresa se incrementó un 3%.

Mercadona mantiene 103 fabricantes interproveedores y 2.000 proveedores habituales. La empresa calcula que estos han realizado inversiones superiores a los 500 millones de euros y han creado 1.100 puestos de trabajo.

Para 2010, Mercadona tiene previsto mantener las inversiones en torno a los 600 millones de euros, que se destinará a la apertura de 60 nuevas tiendas, todas en España puesto que la compañía pospone hasta 2012 su salida al exterior debido a la crisis, y al comienzo de las obras del bloque logístico de Guadix (Granada). Juan Roig espera que las ventas superen los 16.000 millones de euros y los beneficios vuelvan a los niveles de 2008 (alrededor de 300 millones).

DEL 'SPB' A LA TEORIA DE ‘BRAD PITT' Y 'LAS FEAS'

Para conseguir estos resultados Mercadona ha puesto en marcha nuevas estrategias. "Hemos dado un volantazo", explicó Juan Roig, para tratar de reducir al máximo los costes de producción y conseguir al final que el precio de la cesta de la compra (el carro-menú) haya bajado un 10%. Así, según el presidente de Mercadona, "hemos conseguido un ahorro de 1.500 millones de euros".

"Hemos luchado por el céntimo, porque el Jefe, que es como nosotros llamamos al cliente, nos estaba abandonando". Para ello, Mercadona ha quitado todo lo que no aportaba valor añadido al producto. Por ejemplo, los botes de las especias ya no son de cristal, sino de plástico. Ahorro de 25 céntimos. Se han modificado algunos envases para ahorrar espacio. "Es muy caro transportar aire", sostiene Roig, "por eso, ahora los camiones van siempre llenos". Si es necesario, incluso, se acabará con un clásico. Las botellas de vino no serán redondas, sino cuadradas.

Para reducir precios Mercadona ha adoptado también una política muy particular, que Juan Roig ha denominado las teorías de ‘Brad Pitt' y las ‘feas'. "Está comprobado que todas las mujeres prefieren ver a Brad Pitt en persona que en foto, aunque descubran algunos defectos". Eso, adaptado a los lineales se traslada a cambiar los envases de los productos, ahora transparentes, para que se vea lo que hay dentro y no una foto. Y en cuanto a lo de las ‘feas', Mercadona ya no desprecia la fruta que no tiene buen aspecto. Si sigue estando en condiciones, se vende a mitad de precio.

"LA QUE NOS VIENE ES GORDA"

Así pues, Juan Roig cree que en este 2010 seguirá la guerra de precios entre las grandes empresas de distribución, principalmente porque "la situación económica es la que es y el Jefe nos pide precios bajos".

"La que nos viene es gorda", sentenció el presidente de Mercadona que, aunque no estuvo tan apocalíptico como durante la presentación de resultados de hace un año cuando dijo aquello de que llegaba "la tercera guerra mundial sin pistolas".

"Creíamos que nadábamos en la abundancia y en España tenemos un problema de productividad, y si no lo incrementamos volverá la España pobre y tendremos que bajar nuestro nivel de vida". Por eso, Roig abogó por "menos soluciones y más trabajo para incrementar la productividad".

En cuanto al impacto de la futura subida del IVA o del precio de las materias primas, Roig reconoció que se reflejará en un incremento de precios "a no ser que consigamos reducir todavía más los costes de producción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad