La fiebre del emprendedurismo ha llevado a que una gran cantidad de empresas e instituciones, impulsen el desarrollo de proyectos
MADRID (ESTEFANÍA PASTOR). Una idea de negocio vale mucho si se sabe vender bien. Y es que, el emprendedurismo, se ha convertido en una fiebre que ha ampliado las dos partes de la barrera, el número de vendedores y el de financiadores. Las altas cifras de paro, más de seis millones de personas, incitan a agudizar el ingenio más que nunca, obligando a los jóvenes, y no tanto, a crear su propio puesto de trabajo.
Madrid se ha convertido en una ciudad receptora de emprendedores, que llegan desde toda España, para intentar sacar partido de sus apuestas. El secretario general de la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresa (AVIE), José María González, apunta a que todo recorrido en busca de financiación pasa por tres fases: la inversión del capital propio recurriendo al entorno, la búsqueda del capital semilla a través de los business angels y otros organismos y por último los capital ventures, las empresas de capital riesgo.
La restricción del crédito ha fomentado que tanto instituciones públicas como privadas se pongan en marcha para invertir en aquellos proyectos escalables y con posibilidad de desarrollo. Éstas se encargan de realizar pequeñas aportaciones a las propuestas más interesantes e ir aumentándolas conforme van creciendo y demostrando su capacidad en el mercado. Esto se trata de unas por otras, compensar aquellos proyectos que salen bien, con aquellos que no han tenido el éxito esperado.
BUSINESS ANGELS, LOS ÁNGELES DEL EMPRENDEDOR EN MADRID
Los business angels son indivuos que proveen capital para start-up, normalmente a cambio de partipación accionaral. Éstos suelen utilizar sus propios fondos, no como las entidades de capital riesgo, quienes administran los fondos de terceros. Cada vez más, se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
En Madrid, destaca Ban Madri+d, capitaneada por Pedro Trucharte, partner en Inveready Capital Company, empresa de capital riesgo. Business Angels Network madri+d es una red de inversores especializada en proyectos tecnológicos con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de nuevas empresas tecnológicas de la Comunidad de Madrid durante sus primeros años de vida.
En este caso, la Comunidad de Madrid ha tomado partido a través de la Fundación Madri+d. Su fin es dotar de financiación a compañías en fase de capital semilla a través de la búsqueda de un socio inversor. Esta asociación se constituye como un punto de encuentro entre inversores que buscan oportunidades de inversión y emprendedores de base tecnológica.
Otras concentraciones de business angels en Madrid se encuentran en el Club de Business Angels del Instituto de Empresa, dirigido por Daniel Soriano. También Business in Fact reúne a emprendedores con inversores. Su consejero delegado es Ivan Bedia.
WAYRA, UN PROYECTO DE CÉSAR ALIERTA
Wayra es una iniciativa de la empresa Telefónica, presidida por César Alierta, que pretende identificar talentos en España y Latinoamérica y que tiene una de sus sedes en Madrid. El CEO de esta iniciativa, Gonzalo Martin, se incorpoó al grupo Telefónica en 1997, a la Asesoría Jurídica de Telefónica Internacional. Posteriormente en México como Director Legal de Telefónica Móviles México. Y en 2006 volvió nuevamente a España para incorporarse a la Secretaría Técnica de Presidencia de Telefónica Latinoamérica.
El director de Wayra España es Gary Stewart. También profesor del Instituto de Empresa Business School. La función de la aceleradora es impulsar el desarrollo de ideas de base tecnológica, impulsar su desarrollo a través de una ayuda integral, incluyendo apoyo y asesoramiento en la gestión del negocio, soportte tecnológico, un espacio físico de trabajo y una financiación inicial entre 30.000 y 70.000 dólares, según las necesidades del proyecto.
Hace unos días, Wayra anunció la apertura de una nueva convocatoria global de proyectos. Los emprendedores que lo deseen podrán exponer sus proyecto digitales hasta el 26 de mayo para conseguir un lugar dentro de alguna de las ocho academias que ofrecen plazas esta convocatoria, entre las que se encuentra la de Madrid. Los que Wayra decide acelerar tienen en común el aprovechar las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar.
Wayra selecciona las 30 mejores ideas que participan en una final durante una semana bautizada como ‘Wayra Week'. Al final, alrededor de 10 proyectos por academia podrán contar con el seguimiento y apoyo de Telefónica. Los proyectos finalistas son seleccionados por un jurado independiente compuesto por expertos tecnológicos y emprendedores que valoran las ideas de acuerdo a su carácter innovador, a su novedad tecnológica, a su atractivo y al tamaño de la oportunidad.
ACELERADORAS, UN NEGOCIO EN EXPANSIÓN
Otras iniciativas con repercursión en Madrid son las llevadas a cabo por Okuri Ventures quien se presenta con la marca Tetuan Valley, con la escuela de startups Tetuan Valley Startup School y con la gestión de la aceleradora Startupbootcamp. En tres meses de aceleración, a través de un programa de mecenazgo, los mentores ayudan a los emprendedores a desarrollar sus proyecto y luego les ayudan a presentarse para captación de capital con el fin de financiar sus empresas.
El equipo propulsor de Okuri Ventures está por emprendedores, que son fundadores de otras empresas. Luis Rivera es socio fundador, además de haber levantado Tetuan Valley, Startupbootcamp and StartupSpain. Alex Barrera es fundador y CEO de Press42 y co fundador de Tetuan Valley. También lo es Bernardo de Tomás, fundador y CEO de Admyo y co fundador de Okuri Ventures y Tetuan Valley.
Cink-Emprende es otra aceleradora de reciente creación, fundada por Raúl del Pozo, en la que optan por diferenciar entre varios tipos de desarrollo: la aceleradora social, la aceleradora Cink y el apoyo al emprendimiento. Dependiendo de las necesidades que presente la empresa, podrá optar por unos u otros mecanismos. A esto se suma la realización de jornadas para captar inversión para los proyectos desarrollados.
Digital Assets Deployment fue la primera incubadora de Negocios de Internet y Tecnología 2.0 de España, con presencia en Europa, EE.UU, China y Latinoamérica, que apoya a emprendedores a realizar su negocio mediante el concepto de capital semilla. Sistema basado en la aportación económica inicial al proyecto seleccionado, en la fase start-up, para que pueda desarrollar las principales actividades del proceso de iniciación y puesta en marcha de la nueva empresa.r
Esta fue fundada por Rodolfo Carpintier, uno de los gurús de Internet. Apostó hace años por el potencial que ofrecísn las redes sociales y las compañías que desarrollan su negocio a través de Internet. Lo hizo con Tuenti, adquierida por Telefónica a mediados del año pasado, con Xplane y también con Buy Vip, comprada por Amazon en 2010.
IÑAKI ORTEGA, AL FRENTE DEL CONGLOMERADO DE 'MADRID EMPRENDE'
‘Madrid Emprende', desarrollado desde el Ayuntamiento de de la ciudad, pone a disposición de aquellos que tengan una idea empresarial y que crean que es posible llevarla a cabo, la Red de Viveros de Madrid, con actividad en los Viveros de San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz.
Su director general es Iñaki Ortega. Político del Partido Popular en el País Vasco llegó en 2005 a Madrid para formar parte del equipo de Alberto Ruiz Gallardón. Éste puso en marcha la Agencia de Desarrollo Económico Municipal Madrid Emprende junto a Miguel Ángel Villanueva. Según explican, desde 'Madrid Empreden', financian en la misma cantidad los proyectos que salen de sus viveros que el 'business angel'.
El Parque Científico de Madrid, del que es director Antonio R. Díaz, fue fundado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense, es similar a los viveros de empresas pero con infraestructuras específicas para las empresas científicas y tecnológicas.
Desde el Parque Científico de Madrid, a través de un intensivo programa de preincubación, incubación y aceleración, las nuevas empresas obtienen el apoyo necesario para consolidar sus proyectos y hacer que éste sea competitivo para el mercado. Instituciones como el Enisa, han dado financiación específica para las empresas desarrolladas en este parque.
¿Avalmadrid? ¿Enisa?¿ICO? Faltan cosas importantes en esta noticia
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.