VALENCIA. El argumento de la deuda histórica, esgrimido por dirigentes 'populares' como el presidente de Les Corts, Juan Cotino, se volvió este jueves en contra del PPCV. Durante el pleno parlamentario, los grupos de la oposición solicitaron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reclamara al Gobierno de Mariano Rajoy la mejora de la financiación autonómica y la deuda histórica de 11.000 millones de euros.
El jefe del Consell replicó que seguirían reivindicando la reforma del modelo de financiación, pero echó un capote al Ejecutivo central al subrayar que no podía "atender ninguna reivindicación de deuda histórica de ninguna comunidad" porque no tenía "ingresos" que pudieran posibilitar esta situación.
"¿Cómo que el Gobierno de España no tiene dinero? Si está rescatando bancos", contestó el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien hizo hincapié en que "la política de austericidio no es la solución; nos lleva a la destrucción, a la debacle social y al sufrimiento". Asimismo, destacó que siendo 25 de abril -día de las Corts- el presidente de la Generalitat no podía hacer "de subordinado del Estado".
Por parte de EUPV, la síndica, Marga Sanz, inquirió a Fabra sobre si el Consell estaba dispuesto a "defender el autogobierno y los intereses valencianos frente al Gobierno central". "No sólo estamos dispuestos, sino que los defendemos todos los días y con rotundidad", respondió el 'president'.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aprovechó para solicitar después que en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se incluyera, además de la financiación en cuanto a inversiones por parte del Estado, la deuda histórica y que ésta se condonara "a través de los ingresos procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".
El secretario general del PSPV considera que una reforma "de carácter cosmético no sirve para nada y no tiene ningún interés". "Lo que ha propuesto hasta ahora el PP es una huída propagandista hacia adelante", agregó. Por este motivo pidió que en la reforma se incluya la deuda histórica "porque es una buena oportunidad y porque avanza en la sociedad valenciana un consenso importante en este sentido".
Puig explicó que no se trata de que el Gobierno "tenga ahora disponibilidad económica o no la tenga", sino que es una acción "urgente y el momento es ahora". "En ella se hablará de qué manera se soluciona el pago definitivo de la deuda, pero la idea clara y es que el FLA se convierta en vez de en un crédito, en el pago de la deuda", insistió.
El socialista explicó que a medida que se vayan produciendo los vencimientos del FLA, "que se vaya otorgando jurídicamente ese pago, como diría María Dolores de Cospedal: un pago diferido".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.