MADRID. Los sindicatos de Iberia firmantes de la mediación, que representan el 93% de la plantilla de la aerolínea, tienen previsto reunirse hoy en Madrid para decidir si aceptan o rechazan la oferta de la compañía de seguir negociando sobre las medidas de productividad.
A esta reunión no está previsto que acudan ni el sindicato de pilotos Sepla, ni los minoritarios que no suscribieron el acuerdo de mediación que propuso el Ministerio de Fomento en la persona del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela.
Como se recordará, tras fracasar las mesas negociadoras, la dirección de Iberia decidió aplicar tal como preveía la mediación un 4% más de recorte salarial a los colectivos sobre lo estipulado en el laudo del mediador, que era un 7% para tierra y un 14% para vuelo, de manera que las rebajas de salario quedaron fijadas en un 11% y un 18%, respectivamente.
Sin embargo, la dirección de la aerolínea propuso la pasada semana a estas centrales abrir otra mesas negociadoras y ver se es capaz de acuerdos de productividad, y les prometió la posibilidad de rebajar ese 4% de incremento salarial a costa de lo que se pueda pactar.
La empresa presidida por Antonio Vázquez confía en que los sindicatos acepten esta nueva oportunidad de trabajar por un acuerdo que sería muy positivo para todos y a su juicio "permitiría empezar cuanto antes a construir una Iberia rentable y con futuro, incluido el Sepla, que en el anterior periodo se negó a negociar" ha dicho Iberia en su comunicado.
FACTURA PENDIENTE
Por otra parte, fuentes de la compañía aérea han asegurado que el pago de los servicios de la mediación está pactado pagarlo a medias entre la compañía y las centrales, es decir, un 50% Iberia y el resto dividido entre los sindicatos.
La pasada semana este diario informó que la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid en la que es catedrático el mediador en el conflicto, ha pedido esta semana su CIF a la dirección de Iberia y los sindicatos de la aerolínea para enviarles la factura por los servicios prestados por la mediación.
La solicitud sorprendió a los sindicatos, ya que dicen que nunca se había hablado de ello y tampoco se les comunica la cantidad que deberán pagar, se produjo además la misma semana en que el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, propuso a las centrales retomar las negociaciones de productividad que terminaron el pasado 15 de abril sin acuerdo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.