La planta de Zumos Valencianos del Mediterráneo, S. A. (Zuvamesa), participada por 57 firmas exportadoras de cítricos y la compañía agroalimentaria García Carrión (Don Simón), inició ayer la producción en una de las más grandes y modernas plantas de zumo exprimido de Europa, situada en Puerto de Sagunto.
Esta planta, ubicada en Parc Sagunt, ha supuesto una inversión global de 126 millones de euros, con financiación de Banco de Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas y con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, que garantiza 33 millones.
El firme apoyo institucional se explica al ser considerada "empresa estratégica" dentro de la Comunitat Valenciana, con lo que puede percibir una subvención europea por entre el 25 y el 40% de la inversión en maquinaria.
El presidente de Zuvamesa, Vicente Bordils, indicó que por fin y con cuatro meses de retraso "ha comenzado la fase de pruebas con una producción de 9 millones de litros de zumo de naranja, una producción que se está vendiendo ya en el mercado internacional, aunque todavía sin envasar".
La previsión de la planta es extraer cuando esté a plena capacidad más de cien millones de litros de zumo de naranja natural al año que se comercializará en supermercados europeos con marca de distribución y marca propia, con la característica de que la tecnología -una minipasteurización- que utiliza hace difícil distinguirlo "con el recién exprimido".
La planta está instalada en el parque industrial Parc Sagunt I y ocupa unos terrenos de 143.000 metros cuadrados sobre los que se ha construido una superficie de unos 60.000 metros que se está ampliando con dos naves más de unos 15.000 metros cada una.
La envasadora Tetra Pak ha sido la encargada de equipar la planta con unidades de pasteurización, llenado y vaciado aséptico de 80 tanques de acero inoxidable, limpieza CIP ("cleaning in place"), mezcla en continuo y exportación a cisternas.
Superadas las dificultades de financiación que bloquearon el proyecto en su inicio, las grandes firmas exportadoras citrícolas valencianas como la de Vicente Bordils, Jorge Cañamás y Vicente Fontestat, entre otras, poseen el 10% del capital de Zuvamesa, frente al 7% de García Carrión (fabricante de la conocida marca Don Simón) y el resto está repartido entre otros productores naranjeros.
Hay que recordar que Dafsa, interproveedor de Mercadona con fábricas propias participada por el fondo Atitlán, del yerno de Juan Roig, renunció finalmente a participar en este ambicioso proyecto industrial al no poder controlar la gestión de la compañía.
Hola me acaban de descartar para el puesto de carretillero en zuvamesa.posiblemente por demasiada experiencia un saludo
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.