VALENCIA (EP/VP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, ha afirmado que el Ministerio de Hacienda tiene, en principio, "buena predisposición" para que la deuda que el Consell mantiene con los diversos institutos tecnológicos pueda incluirse en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Así lo ha aseverado Buch a preguntas de los medios sobre la situación de estos organismos durante la presentación del 'Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015', en el que han colaborado, precisamente, diversos institutos.
El titular de Economía ha detallado que actualmente la deuda registrada, sin contar 2012, asciende a menos de 30 millones de euros y ha agregado que esta cifra subirá otros 40 millones en cuanto se contabilice el pasado ejercicio. En total, alrededor de 70 millones de euros.
Buch ha reconocido que en los institutos tecnológicos "existe la necesidad de que se les continúe apoyando y que se solucione su situación económica precaria debido al retraso de los pagos". "Y sigue nuestro compromiso, por lo que recientemente tuve una reunión muy constructiva con los presidentes (de esas entidades) para buscar soluciones a esta situación que frena en parte su labor", ha remarcado.
Interrogado por la dirección en la que se está trabajando, el representante del Ejecutivo valenciano ha manifestado que "la solución va enfocada a que la deuda con estos institutos se pueda incluir en el FLA y, si esta allí, se asume como uno de los pagos del Ministerio de Hacienda".
En este sentido, ha considerado que existen "indicaciones de que el Ministerio está por labor" y ha agregado que algunos presidentes de institutos "han estado pendientes" de ello porque "hay otras regiones de España que están buscando soluciones similares".
"UN POCO VERDE"
Buch ha puntualizado que esta vía "todavía está un poco verde, para concretar" pero ha señalado que "la disposición del Ministerio a incluir deudas de institutos tecnológicos en mecanismos de pago autonómicos está allí y eso es una noticia positiva".
"Yo me expreso siempre con altísima prudencia porque hay que esperar a que las cosas salgan pero, en principio, hay una buena predisposición", ha concluido.
Es decir. La realidad es que existe una deuda histórica del Estado con los valencianos (vía Generalitat). Y que la Generalitat adeuda una pasta por trabajo realizado a los IITT. Y en vez de exigir, vamos mendicando. Es muy triste y dice mucho de cómo estamos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.