Tras el recorte del 75% de las subvenciones en 2012, todas las formaciones -incluido el PP- esperan como agua de mayo los fondos presupuestados para este ejercicio
VALENCIA (X. AGUAR). La crisis económica no hace prisioneros. Los partidos políticos también se encuentran entre los que sufren los recortes de la Administración y los retrasos en los pagos. El pasado ejercicio, desde la Conselleria de Gobernación dirigida por Serafín Castellano, se dio la orden de reducir de golpe el 75% de las subvenciones a percibir por todos los partidos.
Esto anudó más fuerte la soga al cuello de las formaciones políticas valencianas. De los 1,7 millones de euros en total a ingresar por los diferentes partidos, que se reparten por la representatividad de los mismos, la ayuda se quedó en unos 425.000 euros. Una reducción que ha dejado ‘tocadas' a todas las estructuras políticas ya sean grandes o pequeñas.
Ahora, pasados tres meses y medio del 2013, todavía no se ha firmado la orden -pese a que está tramitada por los servicios técnicos según fuentes consultadas por este diario- para activar estas ayudas a los partidos políticos y, lógicamente, no se ha procedido a hacer ninguno de los ingresos teóricamente mensuales que deben cobrar las diferentes formaciones políticas.
Según los presupuestos, la cifra a percibir sería de nuevo 1,7 millones de euros, si es que no se aplica un recorte como el acometido el año pasado. No obstante, el retardo en dar ‘luz verde' por parte de la Generalitat ha hecho crecer en la oposición la creencia de que habrá de nuevo un recorte. A esto hay que unir el retraso en el pago una vez confirmada la orden: las subvenciones de 2012, que a priori deberían ir pagándose mensualmente, se abonaron el pasado mes de marzo, según señalan fuentes de Esquerra Unida.
Las fuerzas de la oposición consultadas por este diario aseguran no tener constancia de cuando se van a activar estos fondos ni cuando los cobrarán. Curiosamente, Serafín Castellano, a la vez secretario general del PPCV, es el que tiene la sartén por el mango para activar estas subvenciones, si bien la autorización del pago viene de la Conselleria de Hacienda.
SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL PARA EL PP Y MUY DELICADA PARA EL PSPV
Como es ya conocido, los socialistas valencianos atraviesan una delicada situación económica. Una deuda que diversas fuentes del PSPV cifran en nueve millones de euros y que se agrava con el problema de ingresos derivado del recorte de ayudas por parte de la Generalitat y los retrasos en los pagos que desde la dirección federal del partido transfieren a Blanquerias.
No obstante, fuentes consultadas por este diario cercanas al PPCV, creen que en las próximas semanas se autorizará la concesión de estas ayudas, dado que la situación económica de los 'populares' valencianos tampoco es precisamente boyante. De hecho, ya el año pasado redujeron el sueldo de los trabajadores de su sede y, en los últimos meses, prescindieron de varios empleados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.