X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CAIXA OPTA POR AGUAS DE BARCELONA

Dimiten los tres consejeros de Banco de Valencia en Aguas de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 12/04/2013 Caixabank, propietaria del banco, cumple con la condición de la Comisión de la Competencia de elegir entre AVSA y Agbar
Isidre Fainé, presidente de Caixabank

VALENCIA. La Caixa ya ha tomado una decisión: seguirá en el consejo de administración de Aguas de Valencia y dejará el de Aguas de Valencia. De hecho, según ha podido saber ValenciaPlaza.com, los tres representantes en AVSA de Banco de Valencia, controlado por Caixabank, ya han presentado su renuncia. 

La Comisión Nacional de la Competencia puso como condición a la compra de Banco de Valencia por parte de Caixabank que la entidad presidida por Isidre Fainé abandonara uno de los dos consejos de adminsitración de las concesionarias de aguas potables al considerar que mantener su presencia supondría una concentración de mercado que infringiría las reglas de la competencia. 

Inicialmente se dio por hecho que La Caixa optaría por quedarse en Agbar, su histórica participada, donde mantiene un 25% del capital junto con Suez. Sin embargo, hace unas semanas se especuló con la posibilidad, no desmentida ni confirmada por la caja catalana, de que optara por reforzarse en AVSA para vigilar la inversión de Banco de Valencia -sobre el 35%- que no controla directamente ya que está incluída en Inversiones Financieras Agval, sobre la que el Eugenio Calabuig tiene el control.

Sin embargo, la decisión de los consejeros de Banco de Valencia de dejar el consejo apunta a que finalmente La Caixa optará por seguir en Agbar. Según adelantó el diario Economía Digital, La Caixa podría promover el nombramiento de consejeros independientes para los tres puestos del consejo.

Aguas de Valencia está participada por Inversiones Financieras Agval, que controla el 65% del capital. Agval está participada al 49% por Banco de Valencia y el 51% por Eugenio Calabuig. El resto está en manos de Suez, que como La Caixa, hace doblete en AVSA y en Aguas de Barcelona. Suez no está en el consejo por la negativa de Calabuig, que considera que son competencia directa.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco V escribió
15/04/2013 16:41

Entonces a ver que me entere…no pueden nombrar a ""consejeros de Caixabank"" pero si pueden nombrar a ""consejeros independientes""…pues yo la única diferencia que veo ahí es el nombre. Los franceses (porque SUEZ es una empresa francesa…) van a acabar controlando todo el agua de España; que ya han empezado a colonizar desde AGBAR...y cuando empiece a subir el agua de todas las zonas que controlen como ha pasado en Barcelona la gente se tirará de los pelos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad