En un comunicado, la Agencia Negociadora indica que el parón de la economía, con su reflejo más directo sobre las familias, que es el aumento del desempleo, está "disparando" la demanda de fórmulas que consigan reducir el impacto de los pagos financieros a final de mes.
En este sentido, señala que en sólo cinco años, las operaciones de financiación con garantía hipotecaria no destinadas a la adquisición de vivienda han alcanzado un volumen de casi 50.000 millones de euros, casi el doble de lo registrado a finales de 2005, en plena expansión de la economía, según datos del Banco de España.
Además, apunta que el 31% de los embargos hipotecarios podrían haberse evitado si se hubiese realizado a tiempo una refinanciación de la deuda.
La situación de crisis económica ha empujado también a miles a familias a negociar con su banco una mejora en las condiciones de su actual hipoteca, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Concretamente, indica que en 2009 casi 235.000 créditos hipotecarios fueron revisados, 100.000 más que en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística. En 2010 la cifra de 100.000 novaciones se alcanzaba a finales del primer semestre del año.
Según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, casi un 40% de las familias hipotecadas retrasa al menos en una ocasión el pago de la cuota de su hipoteca, y casi el 50% afirmó tener problemas para llegar a fin de mes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.