X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más suspensiones de pagos y menos empresas nuevas

03/03/2010

El número de concursos de acreedores seguirá subiendo en España durante este semestre, mientras que se ralentizará el ritmo de caída en la creación de nuevas empresas. Estas son algunas de las previsiones del informe Radar Empresarial de Axexor

INFORME RADAR EMPRESARIAL 2009: ESPECIAL CRISIS

VP.- Axesor ha publicado hoy  el “Radar Empresarial 2009”, un informe que analiza la evolución de la demografía, procedimientos judiciales por impagos y concursos de acreedores registrados en el tejido empresarial español, y que en esta ocasión recoge el impacto de la crisis económica a lo largo de los dos últimos años. Además, por primera vez el Radar Empresarial de Axesor recoge previsiones sobre el comportamiento empresarial para el presente 2010.

Según las previsiones de Axesor, el número de concursos de acreedores seguirá subiendo en el primer semestre de 2010, si bien la tasa de incremento será muy inferior, pudiendo incluso arrojar un decremento interanual en el número de concursos en algún mes, como ya sucedió el pasado mes de diciembre, cuando el número de concursos cayó un 18,81% en términos interanuales.

Pese a la caída del 11% interanual en la creación de sociedades registrado en enero, el informe advierte que las previsiones apuntan a una moderación en la caída en el próximo semestre, pudiéndose incluso registrar tasas positivas en algunos meses, como es el caso de febrero y quizás mayo  Ello debería dar paso a variaciones ligeramente positivas a lo largo del segundo semestre de 2010.

 

 

Los próximos meses vendrán marcados por subidas y bajadas intermitentes en función del mes observado, pero no es probable que se registren caídas de dos dígitos como  venía sucediendo desde el mes de octubre de 2007.

 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Angel Uribes Fillol escribió
04/03/2010 09:29

Como director financiero en empresa concursada, comentarles el por qué del incremento de empresas en concurso y el incremento del para, bajo mi punto de vista, dos situaciones que se cogen de la mano. Situando la crisis actual en una fecha de junio 2008 y suponiendo que las empresas ante tal situación intentaron aguantar el chaparrón 3 - 4 meses, para después, de estos meses y ver que las expectativas no mejoran decide tomar una de estas 2 alternativas: 1- Realizar un préstamo bancarios a 2-3 años (con x meses de carencia). 2- Escoger la opción de concurso voluntario de acreedores. En la situación actual que las ventas no se recuperan, los impagados están a la orden del día... ¿qué hacer a día de hoy? En la opción del préstamo (generalmente no estará por más de 3 – 4 años), pues en un principio nadie, ni empresarios ni banca esperaba este tipo e crisis, el préstamo a estas alturas si no se a revisado se debe revisar tanto en cuantía como en tiempo, y ya sabemos todos la predisposición bancaria a este tipo de operaciones (avales, garantías personales, garantías inmobiliarias, firmantes….), posiblemente sí no se puede prorrogar este préstamo la solución será liquidación ó concurso = trabajadores sin trabajo = PARO. Para la segunda opción del concurso voluntario (+/-5.860 entraron en el año 2009) y recordemos que según datos estadísticos el 90% de las empresas en concurso no consiguen llegar a un acuerdo, y todas aquellas empresas que voluntariamente se acogieron a esta “tabla de salvación”, deben tener la junta de acreedores en el año 2010, no hace falta que les diga más. = PARO. Tengamos en cuenta que el tejido empresarial valenciano está formado por PYMES, que históricamente este tipo de empresas se financian vía bancaria y el gran crecimiento experimentado por muchas de ellas en la época dorada ( 2004- 2008), a provocado crecimiento en la cuenta de resultados, pero este crecimiento es parejo al crecimiento de su pasivo (bancario), nuevas instalaciones, maquinaria, inversiones,.. que actualmente no hacen falta y no son desde el punto de vista productivo rentables, pero que tienen una cuota constante que atender del préstamo que se realizo para su adquisición. Por último planteo dos preguntas, para la reflexión. 1- ¿ Tienen las PYMES españolas / valencianas capacidad para competir fuera del mercado nacional? ¿Somos competitivos con Europa? 2- ¿Quién maneja la política monetaria – económica (tipos de interés, aranceles, impuestos, subvenciones, proteccionismo,…) de España?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad