X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRECE EL CARTEL DEL PRESIDENTE DE BANKIA EN EL GOBIERNO

La pujanza de Goirigolzarri en la banca pública despierta los recelos de FG

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 10/04/2013

Francisco González (FG), presidente del BBVA, ha mantenido diversos litigios con el ministro de Economía, entre ellos su rechazo a participar en el 'banco malo'

MADRID. La cada vez mayor relevancia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dentro del esquema de la banca nacionalizada por el Gobierno, está despertando los recelos del presidente del BBVA, Francisco González de cara al futuro, según han asegurado fuentes financieras a este diario.

Aunque parece que Bruselas no está por la labor de integrar las tres entidades nacionalizadas que no han sido vendidas, Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, ya que prefiere tres grupos independientes, ayer mismo el ministro de Economía, Luis de Guindos, volvió a recordar que el FROB ha encargado a una consultora un informe para que encuentre sinergias entre estas entidades, sobre todo de cara a la necesidad de acceso del crédito a empresas y particulares.

CON GARANTÍAS DE ÉXITO

Y Guindos siempre ha pensado que sólo hay un hombre capaz de desempeñar la tarea que finalmente permita la UE con garantías de éxito, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al que reconoce una intensa y muy efectiva gestión en la antigua caja de ahorros desde su nombramiento. Es más, el ministro no deja de alabar tanto en público como en privado la gestión del banquero vasco, empeñado en dar la vuelta a la gestión de la entidad y en devolver los casi 22.500 millones de ayudas públicas que hasta ahora ha recibido la entidad.

Por el contrario, las relaciones del presidente del BBVA, con el ministro no son especialmente buenas, aseguran las fuentes consultadas, ya que González tiene interlocución directa con el presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, cimentada a través de muchos años de oposición, aunque algunos piensan que ahora no atraviesan su mejor momento, por lo que nunca ha cultivado a Guindos.

PRIVATIZACIÓN DE BANKIA

Pero lo que realmente tendría preocupado a González de cara al futuro es el papel que le podría tocar representar cuando se pueda privatizar Bankia, quizás en cuatro o cinco años, si salen los planes de Guindos y se puede volver a traspasar la entidad al sector privado.

Hay que tener en cuenta que José Ignacio Goirigolzarri, prácticamente desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, primero en el Banco de Bilbao y luego en el BBV, y que fue el consejero delegado y segundo de González en la entidad vasca hasta 2009, en que se jubiló anticipadamente ante las reiteradas muestras de que no le sucedería, como estaba acordado, ya que González decidió retrasar su edad de jubilación.

Aunque nunca ha hablado en público de ello, Goirigolzarri, vivió unas angustiosas etapas en el BBVA, sobre todo tras la salida de las familias fundadoras de la entidad como los Ybarra, a partir del asunto de las cuentas secretas del banco en paraísos fiscales y los fondos de pensiones de sus altos cargos, que forzaron el ascenso a la presidencia única de Francisco González.

TOMA DEL PODER EN BBVA

Mucho se ha hablado del asalto del entonces Gobierno del PP de Aznar a la entidad financiera vasca a través de González, a quién antes habían situado en la presidencia de Argentaria, para fusionarla después con el BBV. La cuestión que es que aquel escándalo que tiró por la borda a las familias fundadoras dejó todo el poder a González, muy próximo en aquel entonces al vicepresidente Rodrigo Rato, quién además después siguió una intensa y calculada política de evitar que nadie le hiciera sombra, ni en el consejo ni en la gestión del grupo bancario, donde actualmente su poder es total.

El intento de compra por parte de empresarios de Sacyr, que frenó en seco el gobernador puesto por el PP aunque ya gobernaba Zapatero, Jaime Caruana, todavía le hizo reforzarse más.

Pues bien, la entidad presidida por González, actualmente es un gran banco cuyo origen es el País Vasco (BBV), donde tiene una masiva presencia, al igual que en otras regiones tanto por el antiguo BBV como por su integración con la banca pública Argentaria.

MENOR PRESENCIA EN MADRID

Asimismo, en las últimas subastas de antiguas cajas, BBVA se ha hecho con Unnim, entidad que agrupaba a varias cajas catalanas, mercado en el que ha tenido un crecimiento importante de golpe.

Pero el banquero gallego, (González nació en Chantada) sabe que tiene un flanco débil, que es su menor presencia que otros competidores como el Banco Santander en Madrid. La actual franquicia bancaria de Botín agrupa a los históricamente tres mayores bancos madrileños, Banesto, Hispano y Central.

Por ello, aseguran analistas financieros, nadie descartaría que una integración o compra de manual a medio plazo, cuando Bankia esté saneada, podría ser entre BBVA y la antigua caja de ahorros. Y si eso fuera así y se pudiera ‘bendecir' desde algunos centros de poder, le podría pillar a González próximo a la edad de jubilación y quizás tendría muchas más posibilidades de hacerse con el control de ambas Goirigolzarri, al ser bastante más joven.

EL PEZ CHICO SE COME AL PEZ GRANDE

Es decir, lo mismo que pasó en la fusión de BBV con Argentaria, que el pez chico se comió al grande. Y además, hasta con algunos de los mismos personajes que ya participaron en la otra integración bancaria y uno de los cuales, Goirigolzarri, tuvo que irse porque le negaron lo que estaba pactado.

En los últimos meses los choques de González con las autoridades económicas no han dejado de sucederse, pese a su cercanía a Rajoy. El presidente del BBVA, ha sido el único de los grandes banqueros que rechazó de plano participar en el banco malo, la Sareb, y mantuvo su posición contra viento y marea, lo que disgustó mucho al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ayer mismo, el ministro no quiso contestar una pregunta sobre este asunto en el Foro de la Nueva Economía y dijo que él nunca se refiere en público a ese tipo de cuestiones.

NEGATIVO INFORME ANTE LA SEC

Pero además del rechazo a participar en la Sareb, la pasada semana le han caído chuzos de punta al BBVA y su presidente por el informe que presentó la entidad a la comisión de valores norteamericana (SEC), en las que se afirmaba que España seguía en una situación de riesgo con posibilidades todavía de tener que solicitar el rescate por la crisis de su deuda soberana, y que la creación de empleo no se estaba produciendo.

Este informe contrastaba con la gira internacional que algunos miembros del llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, organización que agrupa a las mayores empresas de España, en la que también está el BBVA, están haciendo por distintas plazas financieras para vender las bondades de nuestra economía.

Los presidentes de Telefónica, Cesáreo Alierta y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros, son algunos de los empresarios que ya están haciendo este ‘road show' internacional para vender la marca España, donde tampoco se descarta que pueda estar Francisco González.

Sin embargo, desde el BBVA se matizó que esos informes para ‘Wall Street' tienen que hacerse por obligación sobre un escenario de máximo estrés. Y otras fuentes han explicado lo mismo, asegurando que otras grandes compañías españolas han tenido que hacerlos en el mismo sentido que el BBVA.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No obstante, esta crítica a la recuperación volvió a caer como una piedra en el núcleo duro del Gobierno de Rajoy. Es más, algunas fuentes añaden que no es la primera vez que sucede algo así y que en otras ocasiones en presentaciones internacionales, otras entidades financieras españolas han sido advertidas por analistas de los duros discursos contra ellas y en general contra el sistema financiero español por parte de representantes del BBVA.

 

Algunos medios han destacado también otra presunta torpeza contra el Ejecutivo en este mismo informe, que es reconocer públicamente por primera vez algo que la banca estaba negando hasta ahora y sobre lo que tiene abierta una investigación la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que es la presión del Banco de España a las entidades para que rebajasen los tipos de interés de sus depósitos.

EL PAÍS MEJOR PREPARADO PARA CRECER

Pero quizás las cosas están cambiando. Francisco González, un auténtico ‘killer' de las finanzas que nunca da puntadas sin hilo, afirmó ayer "que la reforma laboral que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy "ha sido ejemplar" y ha destacado que hoy España "es el país de Europa que mejores condiciones tiene para crecer y crear riqueza", informa Ep.

El presidente del BBVA hizo estas declaraciones en el acto de adhesión del BBVA a la Estrategia de emprendimiento y empleo del Ministerio de Empleo, convirtiéndose en la primera entidad que se suma a esta iniciativa. "Somos la primera empresa privada a la que se concede este sello", indicó. "Si todos contribuimos, habremos dado un paso para resolver el problema del desempleo en España. Este país tiene muchas empresas y empresarios y estoy seguro de que entre todos lo resolveremos", resaltó el presidente del ‘banco azul'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad