MADRID (EP/VP). El Banco Santander ha reelaborado sus cuentas para facilitar la comparación entre los ejercicios 2011 y 2012 con 2013, en el que se producirán cambios en la manera de reportar determinada información financiera, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha explicado que esta reelaboración "no supone ninguna alteración en los recursos propios ni en los resultados del grupo en 2011 y 2012, salvo en lo que respecta a la adaptación a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 19 sobre ganancias y pérdidas actuariales derivadas de retribuciones a los empleados".
En este sentido, ha precisado que a partir del 1 de enero de 2013 las ganancias y pérdidas actuariales derivadas de retribuciones a los empleados "deben reconocerse inmediatamente contra patrimonio".
En concreto, los cambios que se producirán en 2013 en la información financiera del grupo estarán referidos a la adaptación a la NIC 19, a la venta prevista del negocio de tarjetas de Santander UK que fue adquirido a GE, a la integración de la red de Santander con Banesto y Banif, a la segregación de la actividad inmobiliaria en España y a la incorporación a GBM del negocio de banca mayorista de Polonia y Banesto, anteriormente integrado en Banco Comercial.
CAMBIOS
En concreto, el banco ha indicado que la modificación tras la adaptación a la NIC supondría un impacto estimado de +90 millones de euros en el beneficio atribuido y una reducción en 3.051 millones de euros en el patrimonio, algo que ya se contemplaba en la memoria de 2012.
Los cambios también afectan a la venta prevista de negocio de tarjetas de Santander UK, y que implicará que los resultados obtenidos por este negocio en el pasado año se hayan eliminado de las distintas rúbricas de la cuenta y contabilizado, por neto, en la línea de resultados de operaciones interrumpidas. Esto afectará a Reino Unido y al grupo, pero no tendrá impacto en el beneficio atribuido.
También se verá afectada la parte relativa a la integración de la Red Santander-Banesto-Banif. La entidad ha indicado que la reelaboración supone la incorporación de la unidad de España como segmento principal geográfico, algo que no incluye el negocio de SCF España, ya que figura dentro de Santander Consumer Financiero.
Con el cambio, los ingresos de 2012 se situarán en 7.681 millones de euros, los costes en 3.823 millones, el margen neto en 3.858, las dotaciones en 2.473 millones, el beneficio antes de impuestos en 1.257 millones y el beneficio atribuido en 862 millones.
En cuanto a volúmenes, estos se situarán en 328.746 millones de euros en activos, 178.426 millones en créditos netos y 198.797 millones en depósitos (Incluye pagarés y retail).
Finalmente, ha apuntado que se modificará la financiación, alineando España con el resto de unidades que accede a mercados para financiar su liquidez neta. En este sentido, el coste de liquidez se aplicará al coste de la deuda senior del Banco Santander a la diferencia entre los créditos y los depósitos. Antes se aplicaban tasas a las operaciones de créditos y depósitos.
MEMORIA
En la memoria anual de 2012, el 'banco rojo' ya adelantaba que la NIC 19 eliminaría la "banda de fluctuación" por la que la actualmente las entidades pueden elegir diferir cierta porción de las pérdidas y ganancias actuariales, estableciendo que a partir de la entrada en vigor de esta modificación todas las ganancias y pérdidas actuariales se reconocerán inmediatamente.
El banco precisaba que este hecho incluía cambios relevantes de presentación de los componentes del coste, de forma que el coste de servicio correspondiente a los compromisos por retribuciones post-empleo y de interés neto se imputarán a pérdidas y ganancias y el componente de revalorización se imputará a Patrimonio neto-ajustes por valoración y no se reclasificará a la cuenta de pérdidas y ganancias.
En este sentido, señalaba que los administradores del banco ya han estimado que de haberse aplicado dicha norma al 31 de diciembre de 2012, el patrimonio neto se hubiera visto reducido en 3.051 millones de euros debido fundamentalmente a la eliminación de la "banda de fluctuación".
De acuerdo con la NIC 8, dicho cambio normativo supone una modificación de la política contable y, por lo tanto, deberá ser aplicado a partir del 1 de enero de 2013 retroactivamente, "ajustando los saldos iniciales del patrimonio para el periodo anterior más antiguo que se presente como si la nueva política contable se hubiese estado aplicando siempre".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.