VALENCIA. La actividad constructora en Valencia alcanzó mínimos históricos en 2012. El Ayuntamiento de Valencia concedió 403 licencias de construcción de viviendas el pasado año, frente a las miles que se concedía hasta 2010. El punto más alto de la gráfica se alcanzó en 1999 con 7.431 licencias.
Aunque en los últimos tres años se ha ido reduciendo el número de permisos, los niveles actuales se sitúan en los que registraba al ciudad en el siglo XIX, según los cálculos del grupo municipal socialista. El cálculo parte de que la tasa de reposición de viviendas en una ciudad se calcula sobre la base de cuatro viviendas nuevas por cada mil habitantes.
Con la población actual, se necesitaría un promedio de unas 3.000 viviendas año, procedentes tanto de la nueva construcción como de la rehabilitación de viviendas vacías, según explica el concejal Vicent Sarriá.
RENUNCIAS EN SOCIÓPOLIS, PATRAIX Y MORERAS
Al margen de la reducción en la demanda de licencias, también se están produciendo renuncias por parte de los promotores. Sólo en los últimos dos años, unas 10 promociones con licencias concedidas entre 2008 y 2010 con aproximadamente 500 viviendas no se han desarrollado por decisión de sus impulsores.
Las últimas renuncias se produjeron la semana pasada, y afectaron a las promociones de Crea 07 y Edificios Valencia SA, del sector La Torre-Sociópolis; Urvitra - Metrovacesa SA, del sector de Patraix; y Costa Azahar, del sector Moreras, junto a las Ciudad de las Artes y las Ciencias.
"Todas las renuncias, son consecuencia de la falta de crédito de las entidades financieras, tanto a los promotores para edificar, como a los posibles compradores, lo que evidencia según ha declarado Sarriá. El concejal atribuye esta situación a "políticas restrictivas" que está realizando el Partido Popular.
PARALIZACION DE VIVIENDA PÚBLICA
De hecho, señala que el consejo de administración de la sociedad pública Aumsa del pasado mes de diciembre prorrogó por dos años el inicio de los 11 edificios con 750 pisos que varios promotores deben construir en Patraix; Moreras y Quatre Carreres. En todos los casos se trataba de parcelas de propiedad municipal cedidas en régimen de concesión para vivienda en alquiler.
En los últimos seis años, Aumsa ha invertido siete millones de euros para edificar 55 viviendas de protección pública (VPP) y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) ha paralizado el único edificio que estaba construyendo en Sociópolis con 184 VPP, y acumular una deuda de más de 150 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.