BARCELONA (EP). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este miércoles los recursos de la Generalitat y las empresas del consorcio liderado por Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de Aguas del Ter Llobregat (ATLL), dando la razón a Agbar.
"Nuestro norte será mantener la continuidad y el buen servicio con independencia de la superestructura, y primar los intereses de los consumidores y los trabajadores, que serán lo primordial a la hora de decidir entre las diferentes acciones jurídicas", ha manifestado el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a los medios tras una comisión parlamentaria.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha concretado que el Govern tiene diez días para interponer un recurso si lo considera oportuno. Esto supondría prolongar el proceso, mientras que si acata la interlocutoria del TSJC y, por tanto obedece a la resolución del OARCC, el contrato de gestión de ATLL pasaría a manos de Agbar, la otra empresa adjudicataria que perdió el concurso en favor de Acciona.
Sobre la decisión de Acciona de llevar la cuestión al Tribunal Supremo, Vila ha mostrado su respeto y Mas-Colell lo ha considerado lógico, ya que lo ha considerado una "batalla empresarial". Al ser preguntado por las posibles consecuencias sobre el déficit de la Generalitat, Mas-Colell ha reiterado que este aspecto "no será una consideración a la hora de tomar una decisión", y ha recordado que la externacionalización se mantendrá.
LA REACCIÓN DE ACCIONA
"Las dos trayectorias pasan por la contratación a una compañía. Al final de este proceso será una o será la otra. Las dos implican los ingresos programados", ha manifestado. La externalización de la gestión de ATLL supuso un ingreso de 300 millones de euros a las arcas de la Generalitat y la consolidación de los 1.000 millones que establece el contrato de adjudicación, lo que representó una reducción del déficit de medio punto porcentual, dejándolo a 1,96% a cierre de 2012.
Acciona prevé seguir gestionando Aigües Ter-Llobregat pese a la decisión del TSJC de denegar la suspensión de la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).
El grupo presidido por José Manuel Entrecanales ha argumentado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entiende que la resolución del OARCC no es ejecutiva, y que recurrirá al Tribunal Supremo.
Añade que la decisión del TSJC de denegar la paralización cautelar de la resolución del OARCC --solicitada por la Generalitat y las empresas ganadoras del concurso junto a Acciona-- "no prejuzga el fondo del asunto".
Acciona también expone que el TSJC ha desestimado las medidas cautelares que Agbar había solicitado en el recurso contencioso administrativo número 13/2013 interpuesto contra el acto de formalización del contrato de gestión de la ATLL y, por tanto, "ha mantenido la vigencia y plenos efectos de dicho contrato".
Por ello, afirma que ATLL Concessionaria de la Generalitat de Catalunya, sociedad en cuyo capital social el Grupo Acciona ostenta un 39%, continuará prestando los servicios de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat, "como lo viene haciendo hasta la fecha" desde principios de año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.