BRUSELAS (EFE). El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, subrayó que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y negó que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas.
"Chipre es un caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos", recalcó Dijsselbloem en un breve comunicado.
"Los programas de ajustes macroeconómicos están hechos a medida a la situación del país en cuestión y no se usan modelos o patrones", añadió.
El también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por unas declaraciones suyas al diario "Financial Times" y la agencia Reuters.
"Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", señaló por su parte a Efe su portavoz.
Destacó que, "si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única".
La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.
Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.
Las palabras de Dijsselbloem que daban a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron hoy reacciones inmediatas en los mercados.
La bolsa española, por ejemplo, registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 363 puntos básicos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.