X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CONSECUENCIAS, IMPREVISIBLES

Un juez anula el aval del IVF a la Fundación VCF y critica al Consell por asumir una operación ruinosa

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2013 La sentencia, contra la que cabe recurso, liberaría a la Generalitat de su obligación de atender los impagos de la Fundación, que queda en manos de la decisión que pueda adoptar Bankia

VALENCIA. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha anulado el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la fundación del Valencia C.F. para comprar acciones del club, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El IVF avaló a la Fundación VCF en el préstamo de 75 millones euros otorgado por Bancaja para concurrir a la ampliación de capital del club. El juez considera cree que el Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la fundación del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios", añade el TSJ.

En la sentencia, la juez critica duramente la decisión del IVF, al otorgar un aval a una entidad que no tenía capacidad para generar ingresos con los que pagar los intereses y devolver el capital, con lo que incurrió en un riesto excesivo. «Resulta evidente que la concesión del aval, y su ampliación, por ruinosa, nunca podría generar ingresos al Instituto Valenciano de Finanzas, sino cuantiosas pérdidas al propio IVF y a la Generalitat que responde por él».

Igualmente, el tribunal también considera que «prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas», en especial en lo referente a las limitaciones que se imponen desde la Comisión de la Competencia sobre las ayudas públicas a una entidad privada

En febrero, la Generalitat pagó a Bankia, a través del IVF, los 4,86 millones de euros correspondientes a los intereses de la deuda que la Fundación VCF mantiene con la entidad bancaria a raíz de ese crédito.

Ese pago vencía en agosto, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante, finalmente la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente ese pago y la negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista de ese préstamo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
12/03/2013 16:33

Efectivamente, las consecuencias, imprevisibles. Pese a lo que pudiera parecer inicialmente cabe la posibilidad de que con esta sentencia la situación de la Generalidad Valenciana haya empeorado notablemente: Bankia no tiene la culpa de que en el IVF no sepan "hacer avales" y por lo tanto el IVF (la Generalidad) deberá responder de los daños y perjuicios causados a Bankia, no como avalista, pero sí como cualquier entidad/empresa que no sabe hacer su trabajo correctamente. Si la situación no cambia, la Generalidad Valenciana pagará, pagaremos los valencianos, lo que Bankia deje de cobrar (prácticamente todo, más intereses y más costas), pero ahora la Generalidad, cuando pague, ya no dispondrá de preferencia sobre las acciones. Y la pregunta del millón (o de los millones): ¿Cuantos avales más así tiene el IVF?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad