VALENCIA. Los primeros esbozos van tomando forma a pesar de que, de momento, las grandes ideas siguen guardadas bajo extrema confidencialidadUnos tienen posibilidades, otros no tanto. Sólo falta un mes para que la sociedad Valencia Parque Central, compuesta por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento que gobierna Rita Barberá y la Generalitat, dé a conocer quiénes serán los cinco equipos elegidos entre 36 candidatos que se disputarán uno de los proyectos de mayor envergadura de la ciudad: el parque que se ha de construir encima del soterramiento de la actual playa de vías.
El ganador será el responsable del diseño y urbanización de una superficie de 66 hectáreas, de ellas más de la mitad son zonas verdes y 23 corresponden al Parque Central. Para ello, el presupuesto fijado es de 73 millones de euros.
Aunque todavía en fase de preselección, cuya resolución está prevista para aproximadamente dentro de un mes, numerosos despachos de arquitectos, diseñadores e ingenierías locales, nacionales y extranjeras están a la espera de que de que una comisión Técnica, integrada por técnicos municipales y el director general de la sociedad Valencia Parque Central, seleccione a los cinco equipos que acrediten su competitividad para abordar el proyecto.
Todavía no hay nada decidido ya que de momento sólo han presentado credenciales, pero el nerviosismo se palpa ya en el ambiente. Según varios arquitectos valencianos, "todos los inscritos son muy competentes".
"Leer planos"
El más crítico con el sistema escogido por Parque Central Valencia para esta primera criba del concurso ha sido Carlos Meri, que se presenta junto a Martínez la Peña y el despacho Torres Arquitectos. Partidario de una exposición de ideas anónimas y libres, y con un jurado "que sepa leer planos y no sólo imágenes virtuales", Meri afirmó que, a pesar de que el concurso "tiene mucho interés", los equipos no compiten en las mismas condiciones.
Más optimistas son los valencianos de Seg Estructuras y Geotecnia, que participan junto con Kcap International y Project Base Sarl. "Seguimos esperando la decisión de la comisión técnica, pero estamos ilusionados porque somos un equipo muy completo y multidisciplinar", manifiesta Arturo Valencia, de Seg Estructuras.
Asimismo, José Manuel San Juan, del despacho San Juan Arquitectura (responsable del proyecto de intervención en el valenciano barrio de Ruzafa) es otro que confía en estar entre los cinco. "Estamos deseando que nos preseleccionen, pero el nivel de la gente que se ha presentado es inaudito", afirmó San Juan.
También hay empresas y profesionales valencianos en el equipo formado por la UTE Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, y las empresas valencianas Nova Ingeniería y Gestión y Grupotec Servicios de Ingeniería. Mientras que los dos despachos locales se encargarán de la gestión e infraestructuras de la zona, la norteamericana Kathryn Gustafson llevará la voz cantante en el diseño del paisaje. "No podemos comentar nada, sólo que los que se han presentado son muy competentes", declaró a VP Ignacio Muelas, responsable de Nova Ingeniería.
En la misma línea, el arquitecto valenciano José María Tomás (que participará junto con Rogers Stirk Harbour and Partners, galardonado con el prestigioso Pritzker Architecture Prize en 2007) afirmó que, aunque confía en ser uno de los cinco preseleccionados, "todos los inscritos son muy buenos".
Las cinco empresas elegidas tendrán un plazo de cuatro meses para presentar un anteproyecto que se ajuste a los 73 millones de euros fijados como presupuesto. El equipo ganador contará con 3 millones de euros para la redacción del proyecto de urbanización de Parque Central, y el resto de finalistas obtendrán una compensación de 50.000 euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.