VALENCIA. En el pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado este jueves, y al comienzo de la sesión, el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha dado cuenta de un resumen provisional de los informes que le han remitido los Presidentes de los Tribunales de Justicia en relación con las causas denominadas de "corrupción" que se tramitan en órganos judiciales y las necesidades de colaboración o medidas de refuerzo para dichos juzgados o tribunales.
El pasado día 24 de enero, el presidente comunicó al Pleno del Consejo su intención de solicitar dichos informes ante la gravedad y alarma social que estaban alcanzando las noticias sobre corrupción política y a la vista de algunas manifestaciones que denunciaban la falta de medios en los órganos judiciales para la investigación de estas causas.
De cada uno de los informes recibidos, la Presidencia del CGPJ ha dado traslado a los respectivos vocales territoriales para que completen, en su caso, la información aportada por los presidentes de los tribunales, en particular en lo que atañe a las medidas de refuerzo que pudieran servir para agilizar los procesos.
En lo que se refiere al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, todavía no ha podido finalizar el inventario de causas de corrupción, dado que el arqueo no se puede hacer de manera informática. Fuentes del TJSCV señalaron que estará completado en los próximos días y aseguraron haber remitido una primera relación orientativa.
REFUERZOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Con independencia de esta petición expresa del CGPJ, en los últimos dos años se han reforzado juzgados con causas de corrupción como instrucción 5 de Alicante, mientras instruyó el conocido como Brugal; el primera instancia 3 de Orihuela, con dos causas derivadas de Brugal; instrucción 15 de Valencia, que lleva el caso Emarsa. Además, se han reforzado los mercantiles de Valencia y Castellón, el penal de Torrevieja, los penales de Alicante, los penales de Castellón, dos juzgados de Nules, el penal de Gandia o el social de Benidorm, entre otros.
En la actualización de necesidades requerida por el CGPJ se va a trabajar, además, en directa colaboración con los vocales territoriales. En esa línea, y desde el pasado año, se ha solicitado que sean enviados a la Comunidad Valenciana, al menos 25 jueces de la Escuela Judicial para, como prioridad, se incorporen como refuerzos a partidos judiciales con causas complejas y voluminosas, también de corrupción, como puede ser Ibi.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.