VALENCIA. El empresariado sigue buscando fórmulas, soluciones, para hacer frente a la actual situación económica. El último sector en analizar su problemática es el de las industrias de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana.
El presidente de Fevama, la Federación empresarial de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana, Vicente Folgado, participó ayer en una Mesa de Debate organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y allí explicó las que, a su juicio, son las principales cuestiones que están afectando al sector.
"La enorme debilidad de la demanda, el reajuste del sector inmobiliario, la dificultad de las entidades financieras para que las pymes accedan al crédito y las nuevas reglas de la globalización" son, según Folgado, los factores que han supuesto "una bajada importante de las ventas tanto fuera como dentro del país, además de una fuerte importación de productos procedentes de países emergentes".
Tanto es así que, según los cálculos que maneja Fevama, la industria del mueble y la madera han sufrido para mantenerse durante 2009. De hecho, la producción se ha desplomado en el último año entre un 25 y un 35% y las empresas que han tenido que apretarse el cinturón y desprenderse de más de un 15% de sus trabajadores.
En su intervención, Folgado explicó que actualmente el sector se encuentra en un proceso de reordenación tanto de sus estrategias, como de su modelo de productividad, competitividad y crecimiento. Según dijo, "el solapamiento de la crisis estructural con la crisis coyuntural ha hecho que el sector esté afrontando una verdadera transformación hacia un cambio de modelo de negocio".
Así las cosas insistió en que "los empresarios tenemos que dar un salto cualitativo, ya que en la nueva economía, la información, el conocimiento, la marca, y las nuevas estrategias de distribución, son los grandes activos que permitirán a las empresa ofrecer ventajas competitivas y elementos de diferenciación".
Por ello subrayó la necesidad de ganar tamaño mediante alianzas estratégicas, con la creación de redes de cooperación que permita ir hacia una empresa más comercial, con la integración proveedor-fabricante-distribuidor.
También como punto estratégico para la construcción del nuevo modelo productivo, Folgado habló de la formación, como factor necesario para incrementar la productividad y la competitividad. Folgado ha reclamado una formación profesional moderna y adecuada, conectada con las demandas de las empresas.
"Nuestras empresas están demandando la creación y la mejora de procesos, productos y servicios, y para ello necesitamos capital humano formado. Invertir en formación es la base para innovar, diseñar, producir con calidad y diferenciar nuestros productos con un valor añadido", explicó el presidente de Fevama.
Asimismo apostó por la internacionalización como puerta de crecimiento, expansión, reconocimiento y de ventas para las empresas.
También insistió en la necesidad de aprovechar la oportunidad de crecimiento del sector por vía de la sostenibilidad y la economía sostenible ya que este concepto, según dijo, conecta directamente con el origen ecológico de la materia prima del sector, la madera.
La madera es el único material que almacena C02 y reduce las emisiones a lo largo su ciclo de vida. "Es un material renovable, ecológico y reciclable, por lo que es un material idóneo para el desarrollo de una economía sostenible a través de su utilización en múltiples sectores como la construcción, el Transporte o el Hábitat", concluyó Folgado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.