MADRID (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado que a partir de 2014 o 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda comenzar a realizar un proceso de privatización "pautado", esto es, una venta "trozo a trozo".
En un desayuno organizado por Europa Press, Goirigolzarri ha aclarado que la privatización de Bankia no se acometerá "del todo" en un momento, al tiempo que ha subrayado que se puede dar la "alternativa" a los accionistas para generar rentabilidad.
En este sentido, ha confiado en que Bankia pueda dar dividendos a partir de 2014, tal y como contempla el plan estratégico aprobado por Bruselas.
"Lo más importante es dar resultados para poner en valor la acción en el mercado, con el fin de darles a los accionistas la posibilidad de elegir la alternativa. Generar valor para tangibilizar ese valor al accionista", ha explicado el presidente del banco nacionalizado, para después abogar por que la privatización se inicie a los inversores institucionales y luego a los minoristas.
VENTA DE PARTICIPADAS, "NO A LA CARRERA"
Goirigolzarri ha recordado que Bankia cuenta con cuatro años para "desembarazarse" de las participaciones industriales, por lo que ha aclarado que no tiene "prisa" por iniciar su venta. "No lo vamos a hacer a la carrera", ha enfatizado.
Sobre la venta de su filial de Florida (Citi Nacional Bank), ha insistido en el "apetito tremendo" de "todo tipo" de entidades, que procederían de "casi todas" las nacionalidades. En este sentido, ha confiado en obtener "alguna plusvalía" en la venta si se tiene en cuenta el valor en libros, si bien ha admitido no tenerlo "muy claro" sobre la inversión inicial realizada.
SIN CONVERSACIONES CON ECONOMÍA POR CATALUNYA BANC
Goirigolzarri ha negado además conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana.
Ha afirmado en tono irónico que "bastante lío" tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con Catalunya Banc.
"Bastante lío tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las decisiones las toman "quienes las tienen que tomar, y las toman bien".
Antes de apremiar a "llevar a la práctica" las medidas para reordenar el sector financiero, Goirigolzarri ha admitido que la salida a Bolsa fue "un error" a la vista de los resultados y tras su posterior nacionalización.
SIN RESOLUCIÓN EN EL PROBLEMA DE LA BANCA
"El problema de la banca no está resuelto. Hasta este momento las medidas van en la buena dirección, con instrumentos para articular las acciones, pero los instrumentos hay que llevarlos a la práctica", ha explicado, para después mostrarse "optimista". "Pero las cosas no están escritas", ha avisado, si bien ha considerado que la reestructuración está "encauzada".
Entre los hitos que ha vivido el sector financiero, el presidente de Bankia ha valorado la firma del MoU a raíz del rescate bancario, aunque también ha reconocido que en un principio no les "gustó", ya que retrasaba el calendario previsto por el equipo que se encargó de Bankia tras su nacionalización. "Pero al final ha sido una gran suerte, porque ha disipado la incertidumbre", ha subrayado.
Por último, Goirigolzarri ha reivindicado que Bankia está ahora en condiciones de conceder créditos ante su situación de "fuerte" liquidez, y ha asegurado que la entidad prevé prestar 50.000 millones en los próximos tres años, de los cuales el 85% irá destinado a pymes y autónomos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.