X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seducidos por el Mercado Alternativo Bursátil

LUIS A. TORRALBA. 23/09/2010

"Hemos ganado en plantilla, recursos, visibilidad y marca desde que dimos el paso de salir a cotizar al MAB y es mucho más fácil ir a los bancos y a ver a los fabricantes, ya que ambos consideran una garantía cotizar en bolsa". Así describen sus experiencias directivos de firmas de este mercado para pymes en expansión, el MAB, que el pasado mes de junio cumplió sus dos primeros años de vida

VALENCIA (VP). "Hemos ganado en plantilla, recursos, visibilidad y marca desde que dimos el paso de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De hecho, hemos pasado de ser una empresa familiar formada por diez personas a superar las cuarenta".  Así explicó Alex Roca Viñals, miembro del consejo de administración de Medcom Tech -compañía especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo-, lo que representa cotizar en este mercado de valores. "Ahora es mucho más fácil ir a los bancos y a ver a los fabricantes, ya que para ambos cotizar en bolsa es una garantía".


Apenas son ocho las empresas españolas que actualmente cotizan en este mercado regulado de acciones, tres de las cuales estuvieron representadas ayer en la Bolsa de Valencia -además de Medcom Tech, Let's Globex y AB-Biotics-, en una jornada informativa y de debate organizada por AVE, EDEM y el IVAFE en colaboración con Forinvest. Un número aparentemente reducido, pero hay que advertir que este mercado para empresas en expansión cumplió el pasado mes de junio sus dos primeros años de vida.

La crisis provocada por estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que todavía a día de hoy sigue dando coletazos, está detrás de que sólo sean ocho las empresas en el MAB. Pero conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle: sólo este año Amadeus ha debutado en el principal mercado de valores, el Mercado Continuo, y más que un debut fue una 'reentrè' porque ya había cotizado unos años atrás, mientras que seis de los ocho valores del MAB se han animado a salir a cotizar en este 2010.

"Si confías en tu negocio, si tienes un plan de negocio serio y un buen equipo de trabajo no tienes que preocuparte por las circunstancias del mercado", advirtió Jenaro García, presidente de Let's Gowex -empresa que opera en el sector de la tecnología, internet en movilidad y las telecomunicaciones-, que recordó que iban a iniciar el 'road show' para cotizar en el mercado Alternext (el MAB francés), el mismo día que saltó por los aires Lehman Brothers.

Otra de las ventajas que este mercado son los incentivos fiscales que conlleva, tanto para empresas como para inversores, pero no en todas las comunidades autónomas españolas. De hecho, actualmente sólo Galicia, Cataluña, Madrid y Murcia han adoptado medidas al respecto, mientras que a nivel nacional sólo se contempla la subvención a través de préstamos, que lo hace la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), para todas aquellas empresas que decidan dar el paso de salir a cotizar en el MAB.

SIN AYUDAS FISCALES EN LA COMUNITAT

Así lo han manifestado a este diario Borja López Pol y Garlos García-Olías, abogados de Uría Menéndez en Valencia, que apuntan hacia los dos pilares que se sustentan tales ayudas: subvencionar a fondo perdido a las empresas para cubrir gastos de intermediación, abogados, asesores registrados, sondeos iniciales, preparación de acceso definitivo, presentación y colocación..., y proporcionar incentivos fiscales vía deducción en la cuota del IRPF para las personas físicas.

"Nuestros inversores catalanes reciben un 20% de incentivo fiscal por parte de la Generalitat Catalana", señaló Miguel Ángel Bonachera, consejero delegado de la biotecnológica AB-Biotics, la última en llegar al MAB a finales de julio pasado. Además, el directivo advirtió que en su accionariado cuentan con accionistas valencianos, "que están ganando menos dinero en la subida que acumula el valor en bolsa (26%), dado que los accionistas catalanes se están beneficiando de tales ayudas y los valencianos no".

El presidente del MAB, Antoni Geralt, reconoció ante Valenciaplaza.com que las ayudas a las pymes por parte de la Generalitat Valenciana "impulsarían este mercado en la Comunitat, puesto que se beneficiarían tanto empresarios como inversores". A su juicio, el apoyo es fundamental no sólo para las empresas sino también para la economía, tal y como ha sucedido con los otros dos 'MAB' en el Reino Unido (Alternative Investment Market-AIM) y Francia (Alternext).

El propio Giralt también achacó la nula presencia de empresas de la Comunitat Valenciana en este mercado a que requiere un "proceso de maduración y decisión que no es rápido. Abrir la puerta a una nueva vía de financiación es una decisión estratégica en una compañía, ya que es abrir la base accionarial y ésta comunidad tienen un elevado componente familiar en sus empresas o de reducida participación accionarial".

Obtener financiación, transparencia, notoriedad, marca, publicidad, mejorar la competitividad, dar liquidez a los accionistas e incluso facilitar la salida de éstos -un aspecto ventajoso para las empresas familiares tras los relevos generacionales- y proporcionar a los inversores nuevas oportunidades de inversión son, entre otras, las ventajas de este mercado de valores organizado para pymes en expansión.

COSTES ADJUNTOS, RIESGOS DE OPA Y ESPECULACIÓN 

Sin embargo, no todo son ventajas. Por ejemplo, ahí están los costes adjuntos para la gestión de la empresa cotizada, el riesgo de ser 'opada' -pese a que la mayor parte saca un tercio de su empresa al MAB- o incluso, al tratarse de valores de poca capitalización, convertirse en el blanco perfecto de la 'fauna especulativa' -y derivar en un mercado de lo que en el argot bursátil se conoce como 'chicharros'.

Mientra tanto, el futuro se presenta halagüeño para este mercado, según las palabras del presidente del MAB, al anunciar nuevas incorporaciones próximamente -"más en días que en meses"-; mientras Enrique Lucas, presidente de Nordkapp Inversiones, moderador de la mesa redonda, fue más allá al manifestar que "en menos de un año tendremos alguna firma valenciana cotizando y estoy convencido que en poco tiempo esta comunidad será referente por las empresas que coticen en este mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad