El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que Madrid y Valencia con 1.200 oficinas que estarán unificadas en su marca antes del próximo mes de mayo, y que representarán dos tercios de su futura red comercial, serán los dos mercados de referencia de la entidad financiera.
Goirigolzarri no quiso detallar el número de cierres que se producirán en ambas comunidades, ya que dijo que prefiere pensar en el futuro. Asimismo, reiteró en numerosas ocasiones que Bankia es la única de las antiguas cajas nacionalizadas que puede devolver las ayudas públicas, y que esa es la misión para que están trabajando él y su equipo desde el minuto uno de su llegada a la entidad.
CREAR VALOR A LOS ACCIONISTAS
En este mismo sentido, dijo que confía que su accionista, el Frob, pueda a partir de 2015, cuando vaya finalizando el vigente plan estratégico, colocar en Bolsa la entidad en varias veces. Insistió permanentemente en que trabaja en esa línea de actuación, la de crear valor para sus accionistas.
A su juicio, Bankia es un caso especial porque Europa y el Frob han puesto un capital en manos de un equipo de gestores para que rentabilicen el grupo e intenten devolver las ayudas. Nosotros tenemos la posibilidad, la obligación y el compromiso de devolverlas y rentabilizar la inversión", explicó.
Asimismo, garantizó que el negocio de Bankia está estabilizado ya, tras las fuertes turbulencias entre mayo y octubre en el contexto de la nacionalización de la entidad, a la que definió como "una franquicia nacional" pese a los previstos recortes territoriales.
CALIDAD A PRUEBA DE BOMBAS
"Bankia tiene una calidad a prueba de bombas", sentenció y prueba de ello es que ya se ha frenado la pérdida de depósitos, que no fue relevante. "Además -añadió- están llegando nuevos clientes", por lo que quiso trasmitir un mensaje de "tranquilidad", para lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, con los que dijo Bankia es y será siempre absolutamente transparente.
También se congratuló acuerdo laboral con los sindicatos, que ha permitido reducir el número de despidos ya que calificó absolutamente necesario mantener una paz social.
La tasa de morosidad se sitúa ahora en el 13% después del traspaso de activos a la Sareb, frente al 5% del año anterior, pero ello se debe, según explicó el número dos de la entidad, José Sevilla, a que se han revisado todos los créditos.
VENTA DEL BANCO EN FLORIDA
Finalmente, Goirigolzarri dijo que muchos de los activos a la venta de Bankia están suscitando el interés de los inversores, como el caso de City National Bank of Florida, por el que han llegado una decena de ofertas que están estudiando.
Pese a los malos resultados, que el mercado tenía descontados, según Goirigolzarri, ya que son fruto del propio saneamiento, "ahora somos un grupo muy sólido con el reto de transformar esta franquicia en muy rentable y alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios superior al 10% en 2015".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.