MADRID. Menos política y más sueldo. Esta es una de las recetas que defiende el Círculo de Empresarios para que la Administración empiece a ser más eficiente y se reduzca la carga fiscal que soportan los españoles. Unas pautas que son totalmente contrarias a las marcadas hasta ahora por el Ejecutivo y basadas en la eliminación de la paga extra y la bajada de salarios.
En el informe ‘Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española' apuntan a una Administración "hipertrofiada" que debería profesionalizarse para lograr una reducción importante de los costes.
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, defiende la necesidad de reducir el tamaño de la Administración del Estado debido al exceso de duplicidades y de regulación, además de determinar que muchos servicios públicos son redundantes, derivados del crecimiento experimentado por las administraciones en los últimos años.
La presidenta critica que los ajustes llevados a cabo en este ámbito, hasta el momento, han sido lineales, iguales en todos los escalones de la Administración, cuando hay sectores que necesitan más financiación, "como la Justicia".
En su opinión, "si no hay un esfuerzo serio y urgente por reformar la Administración y solo se pone el énfasis en la presión fiscal, no valdrá para nada a largo plazo". El informe relaciona este modelo de Administración con el fraude fiscal y la corrupción, además de con el exceso de regulación y falta de transparencia. Por ello, cree necesario mejorar su profesionalización y primar la transparencia en su funcionamiento.
OTRAS RECETAS PARA EL CRECIMIENTO
Desde el Círculo apuntan al impulso de los sectores industriales aumentando el tamaño empresarial y favorecer que las pequeñas empresas se transformen en medianas y las medianas en grandes, a través de la reducción de las trabas burocráticas. La reducción de costes también se convierte en protagonista en la visión de los empresarios para favorecer el crecimiento. Sobre todo, en la flexibilización costes laborales sin recurrir al despido, sino a una modulación del número de horas trabajadas y su coste.
Entre sus recetas también se encuentra la innovación y la investigación. Poner el foco en la búsqueda de la innovación aplicada y en sectores en los que España pueda tener una ventaja comparativa, como la biología, la salud o el aeroespacial. Además, opinan que la empresa debe ser el "cliente" del investigador y que éstas deben contar con más centros de investigación. Por ello, apuntan a un modelo de colaboración público-privada, colaboración unidad-empresa, colaboración multisectorial y colaboración en el seno europeo.
En el área de la educación, apuestan por la separación temprana de itinerarios e impulsar entre los más los más dotados para trabajos técnicos la formación profesional especializada, necesaria para fomentar el tejido industrial, y motivar a los escolares más dotados para el estudio universitario. En ese contexto creen necesario retomar figura del 'Aprendiz', que trabaja y estudia, como se hacía antes, en la propia empresa. En el caso de la educación superior, creen que debería ser más selectiva y exigente, con el fin de evitar la existencia de un gran número de universitarios sin títulos de prestigio y sobre-capacitados para las tareas que realizan.
SUSTITUIR EL ANTIGUO INEM POR LA INICIATIVA PRIVADA
Entre las posibilidades para reactivar la financiación proponen el desarrollar mercados financieros alternativos a la financiación bancaria, tanto para empresas cotizadas como no cotizadas. No obstante, apuntan que "mientras la prima de riesgo siga como hasta ahora, los costes de financiación de la deuda española seguirán recayendo sobre las empresas".
Entre otras ideas, desde el Círculo también han abogado por sustituir el Servicio de Empleo Público Estatal (antiguo INEM) por la iniciativa privada. Mónica de Oriol, ha asegurado que, con seis millones de parados en España, "el servicio público no es capaz de colocar a nadie, no sabe casar oferta y demanda".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.