VALENCIA (L.M.). "La fiesta se ha acabado señores". El empresariado valenciano pide cambios para superar de una vez por todas en bache económico que dura ya dos años. Cambios en la Administración, en las empresas, en el sistema educativo y en el sanitario...Y busca sinergias. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, presentó hoy el documento Estrategia de reactivación y competitividad de la economía valenciana y abogó por una "coalición para el desarrollo" entre políticos, empresarios y sindicatos para conseguir un sistema potente y capaz de competir con el resto. "La Comunitat es de nivel medio, y no líder como nos gustaría", destacó durante su intervención.
Los números están ahí, y Pons hizo una continua referencia a ellos para dar constancia de cómo está la situación española. Más de un 20% de desempleo -23,8% en la Comunitat-, 30% de fracaso escolar en España -el doble de la media europea-, y escasa inversión en innovación. "Lo decimos mucho pero no lo hacemos", matizó el representante de los empresarios respecto a la apuesta por las nuevas tecnologías. Por todo ello pidió acciones inmediatas, aunque en la misma línea que las de la mayoría del empresariado español.
Una de las propuestas al Gobierno fue el establecimiento del copago en la sanidad y en la educación. Sin concretar qué sistema establecería, solo matizó que dependería de la renta de los ciudadanos, Pons afirmó que el "todo gratis" no es posible en este momento y que había demasiados abusos que eliminar. "Hay que exigir al alumnado que apruebe dentro de unos límites de tiempo. El 80% del presupuesto de la Generalitat corresponde a las partidas de Sanidad y Educación".
Pons también exigió más liderazgo y lamentó la falta de visión del mundo empresarial y político por la pérdida de las dos cajas valencianas. "se hubiera apostado por fusionar Bancaja y CAM seríamos la segunda caja de España".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.