VALENCIA (VP). Después de que la Autoridad Portuaria de Valencia asumiera a primeros del mes de febrero sus funciones como gestor de la infraestructura ferroviaria instalada en sus zonas de servicio, el operador privado Continental-Rail, ha puesto en marcha la primera circulación de tren directo desde la Terminal Marítima Valenciana situada en Valencia Puerto Sur hasta Abroñigal en Madrid, sin necesidad de utilizar tracción operada por ADIF.
Este hito marca un punto de inflexión importante en el desarrollo del modelo logístico y de la intermodalidad al alcance de los operadores del Puerto de Valencia y de su hinterland, que debe redundar en favorecer la competitividad del sistema siendo, a la vez, un paso más dentro de un modelo de transporte de mercancías que potencia la sostenibilidad medioambiental.
Este acontecimiento, novedoso en el sistema ferro-portuario español, se produce como consecuencia de los avances provocados por el desarrollo e implantación del marco normativo actual.
Actualmente, el puerto de Valencia es el origen/destino del mayor volumen de mercancías de Madrid, transportadas por ferrocarril, del sistema portuario español.
Hasta el año 2004, RENFE venía prestando de manera integrada los servicios en terminales y el transporte de mercancías por ferrocarril. Con la aparición de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, se sientan las bases para la separación de los servicios prestados en las terminales ferroviarias de los propios del transporte, creándose en 2005 dos entidades públicas empresariales, ADIF y Renfe Operadora, iniciándose el camino de la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.
En el año 2006, se publica la primera Declaración de Red y se produce la aparición de nuevas empresas ferroviarias en el mercado, permitiendo evolucionar en el modelo hasta el día de hoy.
Por otra parte y de acuerdo con las previsiones de la Ley del Sector Ferroviario, las Autoridades Portuarias se convierten en gestores ferroviarios de la infraestructura de ferrocarril situada en las zonas de servicio del puerto, que por otra parte queda integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.
Esta nueva función de la Autoridad Portuaria de Valencia ha comenzado oficialmente a desarrollarse a principios de este mes, tras el establecimiento de todos los requisitos de coordinación necesarios entre ADIF y el Puerto de Valencia.
Continental-Rail, utilizando los servicios de ADIF, operó su primer tren con origen/destino el Puerto de Valencia, en mayo de 2009. La nueva etapa que ahora inicia el operador privado, gestionando directamente los trenes con origen/destino el Puerto de Valencia, sin paradas entre ambos puntos, supondrá una sensible reducción del tiempo total de los trayectos y por tanto, una significativa mejora en el servicio que esta línea presta a los clientes del Puerto de Valencia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.