VALENCIA (EP). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado que, desde el Gobierno valenciano, no se "descarta ningún modelo" para la sanidad pública de la Comunitat "ni decimos que se vaya a utilizar ningún modelo de manera contundente", al tiempo que ha apuntado que "hoy por hoy" están estudiando "todas las fórmulas sanitarias posibles". De esta manera, ha afirmado que aplicarán "cualquier medida para la situación que se plantee" porque "lo importante es solventar la situación".
Llombart se ha expresado de esta manera en las Corts, en la que ha sido su primera intervención en la Cámara autonómica, dentro de la ronda de comparecencias de los consellers tras la remodelación del Gobierno valenciano el pasado mes de diciembre, en contestación a las críticas y reproches de la oposición. Al respecto, ha afirmado que si, durante su estancia al frente de Sanidad "encontramos que hay mil chanchullos no dudaremos en atacarlos porque es nuestra obligación".
Por otro lado, ha explicado que su proyecto se basará en cuatro áreas estratégicas: el paciente, del que quieren que sea "corresponsable" de la sanidad porque los recursos son "limitados"; el profesional, de quien quiere que participe en la toma de decisiones; la sostenibilidad financiera del sistema y, por último, la transformación de la organización sanitaria.
En materia de gestión de personal sanitario, ha recordado que se va a poner en marcha "próximamente" un nuevo sistema de incentivación profesional basado en el rendimiento y, para ello, se van a destinar 18,5 millones que se repartirán entre los profesionales a modo de suplemento en función del cumplimiento de una serie de indicadores, 48 en total.
El objetivo es que sea sostenible el sistema "a través del compromiso del profesional con las políticas de la Agencia Valenciana de la Salud y se les diferencie de aquellos que no contribuyan a la sostenibilidad del sistema", ha dicho.
Llombart ha destacado también la necesidad de racionalizar el gasto farmacéutico y, en este sentido, ha destacado que han ahorrado 215 millones hasta el momento en esta materia con las medidas aprobadas. Asimismo, ha anunciado la aprobación "próximamente" de un decreto-ley para la contención del gasto farmacéutico. Asimismo, ha afirmado que están "cumpliendo" el plan de pago a farmacéuticos con el pago, el pasado 31 de enero de 133 millones.
LO QUE ROSADO "NO SUPO" HACER
Por su parte, los grupos de la oposición consideran que Llombart ha sustituido en el cargo a Luis Rosado porque éste último "no supo" llevar a cabo el cambio de modelo sanitario con la privatización de gestión de centros. Además, han reclamado que, en pro del mensaje de transparencia del conseller, les facilite los datos del coste de la gestión privada de la sanidad y poder compararlos con la gestión pública porque "es más barata y eficiente", han dicho.
En este sentido, el portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, ha advertido de que "entremezclar los intereses políticos y de los empresarios lleva al desmantelamiento del sistema sanitario público" y, en esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que el modelo sanitario del PP "pone en peligro la vida de la gente" y ha señalado que las grandes constructoras están volviendo sus "garras" al ámbito sanitario porque el "pelotazo en la construcción se ha acabado".
Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado el sistema de ahorro del Consell en el ámbito sanitario porque en el caso del gasto farmacéutico "no es ahorro, sino que es dinero que sale de los pacientes" y "parte de salario de los profesionales dependerá de los "recortes" en pruebas y tratamientos de los pacientes, ha criticado.
En esta línea, Oltra ha criticado el sistema de incentivos para profesionales porque ganarán aquellos que "ahorren en recursos" y "dará igual si ahorran en salud de los ciudadanos", mientras que Subías ha cuestionado la credibilidad de esta medida dotada con 19 millones "cuando el año pasado les recortaron 200 millones" a los profesionales sanitarios.
Por otro lado, Albiol ha reprochado a Llombart su afiliación el PP y ha dicho que no puede entender "cómo una persona puede aceptar voluntariamente compartir escaño con Rafael Blasco --imputado en el caso Cooperación-- y está en el partido de los sobres". Además, le han reprochado también su procedencia de la sanidad privada.
Llombart ha apuntado que "hoy por hoy" están estudiando "todas las fórmulas sanitarias posibles" pero "si tenemos una situación determinada que hay que resolver, aplicaremos el medio que sea más adecuado". Asimismo, ha apuntado la intención de continuar con la combinación del modelo directo y concesional, "dados los evidentes beneficios que ha generado".
ATENCIÓN NOCTURNA Y LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, Llombart también ha destacado que el Consel ha decidido mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada con horario nocturno "dado que no existía alternativas".
Por lo que se refiere a las listas de espera sanitarias, Llombart ha anunciado que evaluarán "todas las medidas de gestión implantadas hasta el momento" y se intentará reducir con los medios propios pero no descarta acudir a "medios externos". En cuanto a los enfermos crónicos, ha explicado que la Conselleria trabaja en un nuevo modelo de "atención preactiva" con un "mayor control de los pacientes mientras estén en sus domicilios".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.