X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APERTURA DE FESTIVOS EN VALENCIA

Los consumidores de Madrid ven positivo el modelo de liberalización de horarios por zonas turísticas

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 06/02/2013 El portavoz de la Confederación de Asociaciones de Consumidores de Madrid, Antonio López, no cree que la liberalización total sea beneficiosa

MADRID. Hace más de medio año que la antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprobó la liberalización de horarios comerciales en la región con los votos a favor del Partido Popular y el rechazo de todos los grupos de la oposición. Aunque la posibilidad de volver a la antigua ley, que limitaba la apertura en festivos, es prácticamente remota, muchos colectivos siguen sin posicionarse a favor de la medida.

Según el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid, Antonio López, para los consumidores no ha significado ninguna mejora la liberalización total de los horarios. Sin embargo, López apunta a lo perjudicial que está siendo para el pequeño comercio y a la dificultad que están teniendo para competir con los grandes centros comerciales.

No obstante, López sí que está de acuerdo con el modelo por el que se ha optado en la ciudad de Valencia, donde se han declarado varias áreas como zonas de gran afluencia turística, en concreto el Jardín del río Turia y sus laterales, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y Eixample y el entorno del estadio del Levante. "Hay ciertas zonas turísticas que nos parece que pueden abrir para favorecer el turismo, pero no como se está llevando a cabo en Madrid donde la liberalización es total, 24 horas 365 días".

LA COMUNIDAD DE MADRID AUMENTA EL NÚMERO DE PARADOS

López explica que los sindicatos les pasan datos habitualmente pero no observan que se haya creado empleo y el que se ha podido crear es muy precario. "No sabemos muy bien en Madrid para que ha servido esto, más bien ha sido una medida política e ideológica". A pesar de que el Gobierno regional defendía que la medida iba a contribuir a generar unos 20.500 nuevos puestos de trabajo, el número de parados registrados de la Comunidad de Madrid en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, se ha incrementado en 50.454 personas, lo que supone un 9,86% más, según datos del Ministerio de Empleo.

Paloma Vega La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma Vega, deja manifiesta su opinión contraria a la liberación total de horarios. "Había un expectativa de crecimiento de empleo pero no ha sido así", explica.

Vega también apunta a la precarización de condiciones de los trabajadores. "No han contratado sino que han desregulado jornadas", hecho por el que ha calificado como "muy negativa" la experiencia.

Desde el sindicato, también están de acuerdo con la liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas, siempre y cuando haya rigor turístico cierto a la hora de las designaciones. Como justificación a la visión, apuntan a que de esta decisión se deprende que el interés primordial es atender al turista.

LOS CENTROS COMERCIALES PREFIEREN LA LIBERALIZACIÓN TOTAL

Desde la Asociación Española de Centros Comerciales apuntan a que ciudades como Valencia han dado un buen paso hacia delante con las medidas que han tomado pero creen que se ha de tender hacia la liberalización total con el fin de favorecer al sector comercial.

El Gobierno impulsó el año pasado la ley para obligar a las ciudades más turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes y propondrá a las comunidades autónomas a que eleven a partir de 2013 de ocho a 10 el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en su anuncio que para delimitar esas ciudades se han establecido criterios objetivos, como por ejemplo que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o que hayan recibido a 400.000 visitantes llegados en crucero.

Actualmente reúnen dichos criterios Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas tres últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turística

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad