MADRID. El consejo de International Airlines Group (IAG), holding de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) decidió en su reunión de este viernes seguir adelante con los ajustes previstos en Iberia, es decir con el famoso Plan de Transformación para la aerolínea española, tras el rechazo sindical a los ajustes a la baja de este programa efectuados por la dirección de Iberia.
Esto puede suponer aplicar a las bravas la reforma laboral para los despidos y hasta subirlos de los menos de 3.200 que se negociaban a última hora a los 4.500 inicialmente previstos el pasado noviembre. Lo mismo que los recortes de producción de Iberia, que ahora se mantienen en el 15% de noviembre y esta misma semana estaban en el 10%.
No obstante, el consejo, deja abierta la puerta a seguir negociando con las centrales para poder alcanzar todavía un acuerdo "in extremis" antes de poner en marcha a las bravas los recortes de plantilla y de producción.
En una lacónica nota de prensa pactada al milímetro tras el consejo de IAG celebrado ayer en Madrid, la holding "confirma que no se ha alcanzado un acuerdo entre Iberia y sus sindicatos en relación a las propuestas del Plan de Transformación de la compañía publicadas el pasado 9 de noviembre de 2012".
RECUPERAR LA RENTABILIDAD
"Por lo tanto -añade- Iberia seguirá adelante con la reducción de capacidad previamente anunciada del 15% para 2013. IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015".
Y la misiva concluye con unas declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que afirma que "estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo. Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos. Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia".
POCAS SALIDAS TODAVÍA
Estas afirmaciones, traducidas de aquella manera del inglés, ponen de manifiesto que por el momento Walsh ha salvado sus planes de ajuste para Iberia pese a los intentos de la dirección del grupo español que preside Antonio Vázquez de dulcificar el ajuste, lo que hasta ahora no ha sido posible por el rechazo de los sindicatos.
También ha habido sus más y sus menos en el propio consejo de IAG, donde los consejeros españoles han sido hasta "tocados" por el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ferviente partidario también de rebajar las pretensiones de recortes que defiende la posición británica con Walsh a la cabeza. Pero el rechazo sindical no dejaba otra salida al consejo de IAG de ayer.
NECESIDAD DE ESCENIFICAR
De manera que se abre un compás de espera hasta ver la respuesta sindical a la decisión de IAG, aunque todos los sindicatos, menos el de pilotos Sepla al menos hasta ahora, están ya manejando un calendario de huelgas de una semana a partir del lunes 18 de febrero, como ya ha avanzado este diario. En Iberia, aseguran las fuentes consultadas, siempre hay que escenificar todo y a veces hasta con huelgas, por lo que nadie descarta que todavía se puedan producir estos paros.
También tienen previsto las centrales acudir la próxima semana, martes o miércoles, al tribunal de arbitraje y mediación, SIMA, para comunicar los paros y analizar la posibilidad de otra mediación de este organismo, que ya evitó una huelga en la pasada Navidad.
No es descartable todavía que al final pueda cerrarse un acuerdo con la plataforma de sindicatos que agrupan al 93% de la plantilla, sobre todo por la oferta de prejubilaciones con el ERE vigente, pero el Sepla es más difícil, afirman fuentes consultadas, aunque la gravedad de la situación podría sumarle al resto.
El GOBIERNO PUEDE MOVER FICHA
Y este compás de espera incluye al Gobierno español, probablemente a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también deberá "mover ficha" en este asunto, una vez que ha dicho muy claramente que no quiere recortes de capacidad a los mercados tradicionales de Iberia como Latinoamérica.
Los sindicatos, que acusan a Iberia de estar siendo absorbida por British en el proceso de fusión entre ambas y a Walsh de forzar los protocolos de fusión para que BA pueda engullir cuanto antes a la española. Por su parte, Iberia, que rechaza todos estos argumentos, apela a la responsabilidad de los sindicatos para llegar a un acuerdo y ha resaltado el esfuerzo para reducir las medidas de su plan de ajuste, que ahora puede irse al traste.
La última propuesta reducía de 4.500 a 3.147 los despidos y también los recortes salariales propuestos hasta un 11% para los trabajadores de tierra y un 23% para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP´s) y pilotos de porcentajes superiores. Lo mismo que la producción futura del grupo, que los negociadores de Iberia habían rebajado del 15 al 10%, aunque en función de unos resultados irrealizables, según los sindicatos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.