"Las administraciones públicas son más máquinas de destrucción de empleo que la propia reforma laboral". Así de rotundo se mostraba este miércoles el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Según explicaba, los impagos desde las administraciones y el IVA adelantado provocan que se "financien a costa de los autónomos" y apuntó a que una de cada cinco empresas sufre impagos provenientes de éstas.
El presidente de ATA explicó que los autónomos pagaron el año pasado 976,8 millones de euros de IVA de facturas no cobradas y desde la organización se sigue reclamando al Gobierno que se pague el IVA cuando realmente se cobren las facturas. Un importe que se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por la misma razón, y añadió que sólo en el último trimestre de 2012 los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de euros de IVA de facturas no cobradas. Amor catalogaba de "saqueo" esta medida.
Por comunidades autónomas, los catalanes fueron los autónomos que más abonaron el pasado año, un total de 178,8 millones de euros en concepto de IVA. Estos fueron seguidos por los andaluces, que se adelantaron con 161,2 millones de euros a la Administración por trabajos realizados pero no cobrados. En tercer lugar se situaron los madrileños, que tributaron 159,2 millones de euros de IVA adelantado y en cuarto lugar la Comunitat Valenciana, que pagó 123, 1 millones de euros.
PIDEN UNA REBAJA DE LOS IMPUESTOS Y LAS COTIZACIONES
Según el barómetro realizado desde el Observatorio de Trabajo Autónomo de ATA, nueve de cada diez trabajadores autónomos creen necesario que el Gobierno anuncie una rebaja de impuestos para facilitar que puedan hacer frentes a sus actividades ante la actual situación. Además, el 81,4% de los autónomos considera necesaria para su supervivencia la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, el 66,5% cree necesaria la modificación del sistema tributario del IVA para abonarlo cuando se cobren las facturas y el 62,5% de los autónomos califica como necesario un plan de pago a proveedores.
El presidente de ATA consideró que trabajar como autónomos podría ser una solución para el 35% del paro juvenil, pero también apuntó a que uno de los principales problemas de los autónomos es que las cotizaciones e impuestos les hunden. Además, hizo hincapié en que hay determinados colectivos, como los mayores de 50 años, que están teniendo problemas para entrar en el mercado de trabajo, y pidió al Gobierno políticas dirigidas a este colectivo.
LAS PERSPECTIVAS PARA 2013
El 50,5% de los autónomos consultados por ATA ve este año como un "punto de inflexión" hacia la recuperación y opina que la situación económica del país no empeorará a lo largo de 2013. Es más, el 16,7% es de la opinión de que no sólo los indicadores macroeconómicos no empeorarán a lo largo del presente año sino "que empezarán a mejorar".
Por otro, uno de cada tres autónomos, el 33,8%, considera que la situación se mantendrá igual que en 2012 y el 44,2% no percibe motivo de esperanza, y considera que la situación económica nacional empeorará a lo largo del año. "La recuperación económica no ha llegado, pero por fin se la espera".
En cuanto a las previsiones para su propio negocio, el 51,4% de los autónomos espera que su negocio no empeore a lo largo del año, de los que el 17,8% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos en 2012. En el otro extremo, el 38,9% de los autónomos se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.