X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los vendedores de coches piden una reunión con Sebastián para detener la caída "en picado" de las ventas

17/09/2010

MADRID (OTR/PRESS). La venta de coches ha caído un 24,1 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, con menos de 18.997 unidades vendidas, y los vendedores de coches han solicitado una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para analizar la situación del sector y buscar soluciones.

Los vendedores recuerdan la reciente reunión del ministro con los fabricantes de coches, piden tener la suya, y denuncian que el fin del Plan 2000E sume al sector en una situación "insostenible" que puede llevar a la pérdida de 10.000 puestos de trabajo si las ventas siguen "cayendo en picado". Por otro lado, las matriculaciones en Europa acumulan un descenso del 3 por ciento hasta agosto tras las caída del verano.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, afirmó ver "con buenos ojos" el acercamiento de Sebastián al sector. Se refería así la reunión que mantuvo el titular de Industria la semana pasada con la patronal de fabricantes (Anfac). "En coherencia, Ganvam solicita una segunda reunión de carácter urgente con los vendedores, con el fin de analizar la realidad del mercado y buscar fórmulas que permitan la recuperación de un sector estratégico para la economía del país", indicó la organización, que espera que 2010 concluya con 950.000 matriculaciones, un volumen similar al de 2009.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que el fin del Plan 2000E está sumiendo al sector de distribución de automóviles en una situación "insostenible", hasta el punto de que pueden perderse 10.000 empleos si las ventas siguen cayendo "en picado".

CAÍDA ENTRE LOS PARTICULARES

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 24,1 por ciento en la primera quincena de septiembre, con 18.997 unidades. La caída se concentra en el canal de particulares, con un desplome del 40,2 por ciento y 11.818 unidades comercializadas.

En cambio, las ventas en el canal de empresas acumula un crecimiento del 30,5 por ciento en la primera mitad de septiembre, con 6.439 unidades, mientras las compras por parte de compañías de alquiler se disparan un 122,2 por ciento, aunque su volumen se limita a 720 unidades.

MENOS COCHES EN EUROPA

Por otro lado, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 9,3 millones de unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 3 por ciento en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea). Durante el pasado mes de agosto, el volumen de matriculaciones de automóviles en Europa fue 731.503 unidades, lo que supone un retroceso del 12,1 por ciento respecto a las 931.750 unidades entregadas en el mismo mes del año anterior.

La patronal de los fabricantes europeos explicó que durante los meses de verano continúo con la tendencia de caída de ventas que se anticipó durante la primera mitad del ejercicio, principalmente por los descensos de entregas contabilizados en verano en los principales mercados del continente (Alemania, Francia, Reino Unido o España).

Así, las entregas en Alemania se situaron en 200.885 unidades en agosto, un 27 por ciento menos, mientras que en España las matriculaciones descendieron un 23,8 por ciento en el mismo mes, con 44.578 unidades. En Reino Unido bajaron un 17,5 por ciento, hasta 55.305 unidades, y en Francia cayeron un 7,9 por ciento, con 105.166 unidades.

El mercado automovilístico europeo estuvo liderado en los ocho primeros meses del año por Volkswagen, que matriculó 1,04 millones de unidades en este período, un 4,1 por ciento menos, mientras que en agosto, la firma alemana fue también la más vendida, con 89.009 unidades, un 15,3 por ciento menos.

Por detrás se situaron Renault, con 783.319 unidades vendidas hasta agosto, un 13,7 por ciento más, y 53.581 unidades comercializadas durante el mes pasado, un 9,2 por ciento menos, mientras que la tercera marca más vendida en lo que va de año fue Peugeot, con 689.960 unidades, un 3,3 por ciento más, y 49.581 unidades en agosto, un 13,8% menos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad