VALENCIA. Ikea, la multinacional sueca del mueble, sigue deshojando la margarita. Cada vez son más los municipios que se interesan por albergar la primera de sus tiendas en la Comunitat Valenciana. Los alcaldes ponen todas las facilidades posibles e intentan agilizar al máximo los trámites para ser las elegidas.
Alicante, Alfafar, Paterna y Castellón se han postulado en esta carrera. La capital alicantina, de hecho, ya ha iniciado la tramitación urbanística y parece que encabeza este "competición".
Este viernes, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó la exposición pública de la modificación puntual número 31 Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) para la instalación del centro comercial Ikea en el Plan Parcial de Rabassa, tras el acuerdo del pleno del ayuntamiento el pasado 29 de enero.
Esta petición es un trámite de planeamiento que permitiría la instalación de la compañía sueca, siempre y cuando se levantara la suspensión cautelar de la ejecución del plan. Las mercantiles Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo han presentado ya la documentación para la propuesta de una implantación de un centro comercial en el sector de las Lagunas de Rabassa.
Lo que se pretende concretamente con la modificación puntual del plan general, según agrega la propuesta de acuerdo publicada en el DOCV, es "sólo relativa a la posibilidad de ubicación de un centro comercial de la máxima categoría superficial en el sector Lagunas de Rabassa, suprimiendo la propuesta de cómputo de edificabilidad y difiriéndola a las ulteriores modificaciones del plan parcial".
Además, según propone, "para paliar el impacto que esa implantación podría tener en la estructura comercial de municipio, esta modificación contiene la prohibición de instalación de más hipermercados, por considerar que es un formato hoy bastante extendido en el municipio".
Este viernes también el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, aseguraba haber recibido una carta firmada por el director inmobiliario de Ikea, Sylvain Laval, en la que la multinacional del mueble "muestra su interés" por instalarse en la ciudad a partir del año 2015, cuando termina el actual plan de expansión.
Alfafar y Paterna también han iniciado contactos con Ikea, pero siguen sin concretarse bien por falta de espacio, bien por la oposición de las empresas tradicionales del sector del mueble que ven la llegada del gigante sueco con temor.
Y la multinacional, mientras tanto, no se quiere dar un favorito. Fuentes de la compañía han reiterado en innumerables ocasiones que continúan las negociaciones para instalarse en la Comunitat en las mejores condiciones posibles, siempre con el consenso de las administraciones y las empresas de la zona.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.