X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell y el Ministerio de Fomento crearán una sociedad mixta en 2011 para ejecutar el Tren de la Costa

17/09/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ministerio de Fomento firmarán el próximo mes de octubre un protocolo para la ejecución del Tren de la Costa por el que Fomento se compromete a elaborar el estudio informativo de toda la actuación y la Conselleria un estudio de demanda y de viabilidad económica.

El paso siguiente será la creación en el primer semestre de 2011 de una sociedad mixta en la que participen Adif, Renfe y, por parte de la Conselleria, el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que ha mantenido esta semana varias reuniones con representantes del Ministerio de Fomento, ha asegurado este jueves que "por fin, el Gobierno ha reconocido la necesidad y la importancia que tiene el Tren de la Costa para la Comunitat y ha accedido a priorizar esta actuación".

Asimismo, el titular de Infraestructuras ha declarado la importancia que tiene que Fomento haya reconocido el "esfuerzo" realizado por la Generalitat, ya que va a aprovechar su proyecto constructivo y declaración de impacto ambiental del tramo Gandia-Oliva y el proyecto básico Oliva-Dénia, lo que servirá para "agilizar" el proyecto.

Del mismo modo, Flores ha destacado la importancia de hacer un estudio completo de todo el corredor entre Valencia y Alicante, ya que de esta manera "se puede acceder con más facilidad a los avales del Banco Europeo de Inversiones".

Respecto al Corredor Mediterráneo, Mario Flores ha trasladado su "inquietud" por esta actuación "vital" y ha exigido al Gobierno central que "se convierta en itinerario prioritario y diferenciado".

De la mano del Corredor, se ha analizado en la reunión la llegada del AVE a la Comunitat, sobre la que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha ratificado su puesta en marcha en Alicante en 2012.

En esta línea, el conseller ha insistido en la importancia del AVE para Castellón. "Fomento mantiene su llegada en 2014, pero mantenemos nuestras dudas si los dos tramos que tenía adjudicados los anula para volverlos a sacar en colaboración público privada", ha manifestado.

El titular de Infraestructuras ha asegurado que el transporte ferroviario de mercancías "es una asignatura pendiente del Ministerio", ya que el tráfico no alcanza el 3 por ciento, muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 17 por ciento.

De ahí que Flores haya coincidido con Fomento en la necesidad de potenciar las plataformas logísticas y mejorar los accesos a los puertos, ya que "hemos echado en falta concretar fechas y actuaciones que tanto afectan a la Comunitat dada su posición estratégica en el Mediterráneo".

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que la Conselleria entregó en noviembre de 2009 un documento a Fomento sobre la red básica de terminales ferroviarias en las que incluía a Alicante, Valencia, Castellón y Sagunto como nodos "imprescindibles" para el desarrollo logístico de la Comunitat.

En la reunión sectorial celebrada el martes ante todos los consejeros, el Ministerio no incluyó las plataformas de Sagunto y Castellón como prioritarias. Flores insistió en su intervención en la necesidad de incluir estas plataformas, tal como se había advertido en anteriores comunicaciones al Ministerio, de forma que el miércoles Morlán sí las incluyó entre los proyectos a financiar para desarrollar la red básica de terminales ferroviarias logísticas, según ha explicado la Generalitat.

SEGUNDO PROTOCOLO CARRETERAS

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el Segundo Protocolo de Carreteras y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Según los responsables de Fomento, la nueva realidad económica ha obligado al Gobierno a la actualización del PEIT, con unos presupuestos y criterios "más restrictivos", lo que va a suponer un retraso de un año en su ejecución.

Flores ha explicado que esta nueva situación del PEIT afecta directamente al II Protocolo de Carreteras. "Llevábamos mucho tiempo negociando el segundo protocolo y el Plan de Cercanías porque la Generalitat ya había hecho sus deberes. Ahora Fomento nos exige unos estudios sobre la eficiencia y rentabilidad de los viales que justifiquen futuras inversiones. En el caso de la Comunitat no tendremos ningún problema porque carreteras como la N-340 o la N-332 tienen una intensidad media diaria muy elevada", ha manfestado.

Por último, el conseller ha anunciado que el 21 de septiembre tiene previsto una reunión con representantes de Fomento en la que se analizará la situación de todas aquellas actuaciones afectadas por los recortes realizados por el Ministerio con el objetivo de "salvar" el máximo número de obras.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad