X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA ADQUISICIÓN DE BANCO CAM

Banco Sabadell puede absorber otras entidades si los riesgos están cubiertos

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 25/01/2013 El presidente, Josep Oliu, no descarta la internacionalización, pero sigue con el punto de mira en las oportunidades que ofrece la reestructuración bancaria

MADRID. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, deja las puertas abiertas a posibles absorciones dentro del marco de reestructuración bancaria. Oliu, admitió en la presentación de resultados de 2012, que la entidad tiene capacidad para acometer alguna otra compra adicional. "Estudiamos lo de Catalunya Caixa, como estudiamos otras más, lo que no quiere decir que vayamos a hacerlo" apuntaba. "Si no nos llevamos Catalunya Caixa, que es lo más probable, estaremos igual".

No obstante no descartaba adquirir cualquier otra de las entidades inmersas en el proceso de reestructuración financiera. "Si los riesgos están suficientemente cubiertos podemos ayudar a absorber algunas de estas redes adicionales que hay en el mercado, pero estudiaremos precisamente caso a caso" añadió. "Tenemos mucha presencia en algunas partes del mercado, pero también tenemos muchas otras de vacío".

Desde la entidad, tampoco se cierra la posibilidad de una expansión internacional. No obstante, apunta a que hay cuestiones que les hacen "valorar los tiempos", como que en España siga habiendo una reestructuración bancaria. Oliu reconoció que esta forma parte de sus reflexiones actuales, aunque que empezarán a planteárselo a partir de mayo. "Seguimos pendientes de los retales del mercado español, que pueden resultar más provechosos que hacer una operación fuera" afirmaba. "A largo plazo sí que nos gustaría tener en algún país más emergente que el nuestro alguna posición".

2012, UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA ENTIDAD

Oliu ha declarado el 2012 como un punto de inflexión para la entidad. Hace siete meses, integraba en su grupo al Banco CAM, una compra realizada en medio de la reestructuración financiera que acechaba a las cajas de ahorros. Meses después, ya pueden observarse en los resultados los primeros frutos de esta absorción. 

 El Banco Sabadell cerró el ejercicio 2012 con un beneficio neto atribuido de 81,9 millones de euros, un 64,7% menos que 2011, tras destinar a dotaciones para insolvencias 2.540,6 millones de euros, un 142,2% más que 2011, debido a las exigencias del ministro de Economía, Luis De Guindos.

El presidente prevé que marquen mínimos, "en la medida en que nos lo permita la incertidumbre" y aunque afirmó que 2012 ha sido un año marcado por la deuda, cree que tras el trabajo realizado por la entidad para absorber la CAM salen en una posición más sólida. En todo momento, Oliu se mostró optimista con la adquisición de la CAM. "La integración del Banco CAM era un proceso complicado, tenía riesgos" apuntaba. Pero según explica, todos los riesgos de liquidez que entrañaba, en seis meses han sido "barridos". "Banco CAM no existe, ya es una regional de Banco Sabadell" afirmaba.

BANCO CAM LLEGÓ A PERDER 10.000 MILLONES EN DEPÓSITOS

Banco Sabadell ha captado 7.335 clientes entre septiembre y noviembre en Valencia, Alicante y Murcia, zonas principales donde se encontraban las sucursales del Banco CAM, lo que se traduce en 1.286 euros. El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, explicó que Banco CAM llegó a perder 10.000 millones en depósitos, un 20% de las nóminas y un 10% en las pensiones. No obstante añadió que, actualmente, "el gran reto no es sumar clientes, sino recuperar la confianza de los actuales y conseguir mayor vinculación".

Debido a que Banco CAM era una de las entidades nacionalizadas, el Banco Sabadell ya ha llevado a cabo un 94% de los cierres requeridos por la Comisión Europea y el 72% de las bajas, que se completarán en 2013 con 635 despidos adicionales. Al finalizar 2012, la plantilla del Banco Sabadell era de 15.596 empleados, una cifra que se reducirá a 14.961.

Según explicaron, la red Sabadell CAM se está integrando de forma satisfactoria en el grupo. El número de pólizas vendidas ha sido de 6.460 mientras que, en campañas de seguros de vida, a pesar de que el objetivo se encontraba marcada en 4.079, ha llegado a los 6.048. En total, 12.508 pólizas vendidas, un 115% del objetivo. Además, apuntan a la buena respuesta de la plantilla, que adquiere los nuevos conocimientos a una velocidad mayor de la prevista.

Por otro lado, el Banco Sabadell vendió en 2011 un total de 1.414 millones de euros en activos inmobiliarios, 6.903 unidades, de las que 268 eran de Banco CAM. En 2012, esta cifra aumenta hasta llegar a los 2.234 millones, con 13.777 activos inmobiliarios vendidos, de los 746 millones eran de Banco CAM, unas 6.903 unidades.

EN 2013 SE HABRÁN EFECTUADO EL 84% DE LAS SINERGIAS CON CAM

Desde la entidad apuntaban a su elevado nivel de capital tras consolidar el Banco CAM. Con el canje de preferentes por acciones del Banco Sabadell mejoró en 785 millones de euros, con la ampliación de capital en 903 millones y el canje de preferentes y subordinadas de Banco CAM por acciones supuso una mejora de 1.404 millones.

Preguntado por el grado de utilización del Esquema de Protección de Activos (EPA) que Sabadell recibió a cambio de adjudicarse el Banco CAM, el director financiero del Sabadell, Tomás Varela, aseguró que se han usado unos 2.900 millones del EPA, esto es, que se han identificado pérdidas con derecho a devolución por ese importe.

Tanto Oliu como Guardiola se mostraron satisfechos por el resultado que está dando la integración de CAM, y destacaron que en 2013 el Sabadell ya podrá disponer del 84% de las sinergias previstas en la integración con CAM. "No sólo ha sido solo una buena operación, sino que en términos comerciales va a dar muy buenos resultados". Guardiola destacó que el Sabadell ha dotado de "músculo comercial" a la antigua CAM.

Desde el Sabadell se ha marcado como objetivo para 2013 el mantenimiento de la generación de margen, la materialización de las sinergias de ingresos y costes de la integración de Banco CAM, el incremento de las cuotas de clientes y de negocio y la gestión activa de los activos inmobiliarios. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad