VALENCIA. El Gobierno valenciano trabaja en la implantación de un cuadro de mando integral -una herramienta para la administración de empresas utilizada con frecuencia en el ámbito privado- para realizar un seguimiento de carácter mensual del sector público empresarial.
Esta es una de las medidas de control que el Consell está preparando de cara a fortalecer la labor de la Corporación Pública Empresarial, cuya tarea es la fiscalización de todo el sistema. De hecho, el Gobierno valenciano ya implantó un control trimestral de la ejecución presupuestaria meses atrás, una supervisión que quiere mejorar en 2013 con la instauración del citado cuadro de mando integral.
El desarrollo de esta herramienta de gestión, según señalan fuentes de la Conselleria de Hacienda, será "un gran avance" dado que permitirá "un control económico-financiero exhaustivo" de las empresas públicas.
Lo habitual en todas las comunidades autónomas es que a las empresas públicas se les dote a 1 de enero de un presupuesto y a final de año sean auditadas por parte de la Intervención General o por las auditoras que reciben el encargo por parte de este órgano. Estos son los datos que luego aparecen reflejados en la Cuenta General. Así, durante el año las empresas públicas están gestionadas desde las consellerias de las que dependen. El objetivo del Ejecutivo valenciano es intensificar el control: para ello se instauró el seguimiento trimestral que, ahora, a través del cuadro de mando integral, será mensual.
Para ello, según explicó a ValenciaPlaza.com el secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, deberá activarse "un sistema informático integrado con las contabilidades y los sistemas de los distintos entes que permita hacer el seguimiento de determinadas magnitudes". La iniciativa, no obstante, todavía está pendiente de resolver cuestiones dentro de los propios grupos y sus organizaciones internas.
VIGILANCIA EXHAUSTIVA QUE SE REMITIRÁ A LA CÚPULA DEL CONSELL... O INCLUSO DEL GOBIERNO
A través de este instrumento, la conselleria que dirige Juan Carlos Moragues podrá controlar casi en 'tiempo real' -sobre todo si se compara los antiguos mecanismos de fiscalización anual- la contratación de personal, la ejecución del capítulo II de gastos de su presupuesto, así como anticipar niveles de pérdidas a final del ejercicio o vigilar la ejecución de planes de saneamiento, entre otras cuestiones, dado que en un cuadro de mando integral pueden incorporarse todos los ítems de información deseados, ya sean desviaciones presupuestarias, remanentes de tesorería o plazos de cobro, por ejemplo.
"Toda una serie de variables que podremos seguir de forma constante y reportarlas a la secretaría autonómica de Hacienda y Presupuestos, la Intervención General o, si se solicita, también al Ministerio de Hacienda", subraya Broseta.
Este proyecto, que parte de la secretaría autonómica del Sector Público Empresarial, surge de la intención por parte de la Conselleria de Hacienda de promover líneas de actuación para ejercer un exhaustivo control presupuestario en 2013.
El otro día una pomposa comisión de seguimiento de la venta de ¿activos?, hoy un no menos fastuoso "cuadro de mando integral".... parece que ya nadie se fía de nadie.... seguramente porque no hay ni uno que sea de fiar. Los anteriores controles (y controladores) a la altura del betún, se lo han ganado a pulso (incluso por oposición y/o concurso... de belleza).
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.