JERUSALÉN (EFECOM). Israel cerró 2012 con un déficit público del 4,2 por ciento del PIB, algo más de doble del 2 por ciento previsto en los presupuestos generales, según datos del Ministerio de Finanzas difundidos este domingo.
El agujero alcanzó 7.820 millones de euros frente a 3.613 millones de euros del cálculo inicial.
El Ministerio explica la desviación en un aumento del gasto público y una reducción de la recaudación fiscal, que se quedó en 43.764 millones de euros, 2.810 millones por debajo de lo previsto.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, quitó hierro al dato: "Es más o menos esperado (...) El déficit no tendrá un efecto significativo en las vidas de los israelíes".
Su Gobierno, al que le queda una corta vida ante las elecciones del día 22, subió un punto el IVA y otros impuestos el pasado septiembre para tratar de reequilibrar el presupuesto.
El titular de Finanzas, Yuval Steinitz, aseguró hoy que el Ejecutivo no subirá de nuevo el IVA, pero los analistas coinciden en que el Gobierno que salga de las urnas (que muy probablemente seguirá liderado por Netanyahu) subirá los impuestos y hará nuevos recortes para cubrir el agujero presupuestario.
"En Finanzas preparan las tijeras para el día siguiente de las elecciones", según el canal 10 de la televisión israelí.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.