MADRID (EP). El mercado asegurador global ha mantenido los precios estables en el cuarto trimestre de 2012 pese al coste que tuvieron los efectos del huracán Sandy, que en octubre del año pasado afectó a Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá.
Según el estudio 'Global Insurance Market Quaterly Briefing' elaborado por Marsh, las compañías de seguros han mantenido una tendencia de suave crecimiento, aunque a un ritmo más lento que en el trimestre anterior.
El jefe de la Práctica de Riesgo de Marsh en Estados Unidos, Dean Klisura, ha apuntado que mientras el huracán Sandy ha causado pérdidas significativas en algunas aseguradoras, no se espera que sea un "evento cambiante en el mercado". "Los aseguradores están bien capitalizados y es poco probable que en la mayoría de ellos se reduzca su capacidad en 2013", agrega.
Klisura señala que algunas aseguradoras están aumentando la presión por subir las tarifas y aclara que en Estados Unidos descendió el número de empresas que lograron reducciones en sus renovaciones el cuarto trimestre, una tendencia que "se agudizará en 2013 en las renovaciones de los seguros de daños".
"Es probable que los mantenimientos de precio y las reducciones de tasas queden sólo reservadas para aquellas empresas con un historial de pérdidas favorable y una baja exposición a catástrofes", apunta.
SUBIDA PROGRESIVA
El informe pone de manifiesto que el mercado asegurador global ofrecía en el tercer trimestre de 2012 una tasa media ponderada de las principales líneas de negocio de 101.2, "lo que supone una subida ligera y progresiva, que confirma la tendencia de un histórico in crescendo (100.0 en el segundo trimestre de 2012 y 100.9 en el tercero)", explican fuentes de la aseguradora a Europa Press.
El estudio de Marsh también revela un cambio en los precios medios de renovación, que han registrado un aumento del 1,2% en el cuarto trimestre, en comparación con el incremento de 1,4% del tercer trimestre.
Asimismo, los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales siguieron aumentando, con un incremento medio interanual en las renovaciones del 2,2%.
El índice apunta que las instituciones financieras en Europa, Australia y Estados Unidos han visto aumentos de tarifas en sus programas de seguros de responsabilidad civil durante el cuarto trimestre.
Según el estudio, esto refleja la "preocupación" de las aseguradoras sobre la situación económica mundial y la creciente supervisión reglamentaria.
Sandy provocó la muerte de al menos 125 personas en EE.UU. y de 71 en el Caribe. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron los más afectados en Estados Unidos.
La compañía aseguradora Munich Re calculó los daños a bienes asegurados tras el paso de Sandy en 25.000 millones de dólares, y las pérdidas totales en 50.000 millones, si bien advirtió de que las cifras "siguen sujetas a una incertidumbre considerable".
Estas cifras convierten al huracán en el desastre "más costoso" del año. No obstante, otros incidentes en Estados Unidos también han contribuido a que el país representara el 90% de los costes por pérdida de bienes asegurados y el 67% de las pérdidas totales, según al compañía.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.