PARÍS (EFECOM).- El exilio fiscal del actor Gérard Depardieu en Rusia y una intención similar manifestada por Brigitte Bardot ha agudizado en Francia el debate mediático sobre los salarios de actores y actrices.
A los datos ofrecidos en los últimos días sobre los sueldos de algunas estrellas de cine se unió hoy la revelación de una conversación telefónica entre Depardieu y el presidente François Hollande el pasado día 1.
Aunque los detalles son escasos y hasta se desconoce quién tuvo la iniciativa de llamar, el hecho demuestra hasta qué punto interesa al poder la cuestión de la concesión del pasaporte ruso al actor que encarnó, entre otros héroes, a Cyrano de Bergerac.
El diario "Le Figaro" afirma que Depardieu y Hollande hablaron "de su exilio fiscal, de política y de poesía".
Además, revela una conversación que el actor mantuvo esta semana con un amigo en la terraza de su restaurante parisino en la que se quejó amargamente del trato recibido por el poder.
En plena crisis, los salarios de actores y actrices se han convertido en un ejemplo de excesos que, alimentados con dinero público, ni el Estado ni los franceses parecen poder permitirse.
El diario "Le Parisien" reveló hoy la lista de los mejor pagados: Dany Boon recibió 3,5 millones de euros por su papel en "Un plan parfait"; François Cluzet 3,1 millones por "Intouchables", y su compañero en el mismo filme, Omar Sy, 2,3 millones.
Jean Dujardin, con 2 millones de euros por "The Artist"; Gérard Depardieu con la misma cantidad por "Astérix y Obélix au service de Sa Majesté", y Jamel Debbouze, con 1,8 millones por "Sur la piste du Masupilami", les siguen en ganancias.
La polémica la inició el pasado 29 de diciembre por el productor y distribuidor Vincent Maraval en una tribuna publicada por "Le Monde", donde consideró que "a los actores franceses se les paga demasiado", y sigue dando que hablar.
Otro de los actores preferidos por los franceses, François Berléand, en gira teatral con "Quadrille", declaró hoy a "Le Parisien" que "en Francia hay un verdadero problema" con los salarios de su profesión.
Aunque matizó: "a algunos se les paga demasiado, pero el 99 % de ellos están mal pagados".
A pesar de que el papel que las ayudas pública puedan tener en la atribución de sueldos "estelares" resulta controvertido, puesto que las del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) llegan de media al 15 % del presupuesto de una película, el asunto ha alimentado de nuevo el debate sobre la implicación del Estado.
El profesor de Economía Olivier Bomsel explicó en las páginas de "Libération" que el reto es hacer que el aporte público se fije más en la producción de series de televisión que en la financiación de filmes para convertirse en un instrumento de fomento de la innovación, no expuesto a competir por la audiencia.
Bomsel opinó que en las cintas financiadas con fondos del CNC debería limitarse el sueldo de los artistas, aunque admitió que seguramente se encontrarán maneras de obviar ese techo para hacer que las estrellas sigan cobrando grandes cantidades, muy alejadas, sin embargo, de Hollywood.
Según el CNC, durante 2013 el fondo de apoyo público al cine contará con 700 millones de euros, menos que los 784 millones de 2011 y casi idéntica cifra a la de 2012.
La cantidad prevista se financiará íntegramente con cargo fundamentalmente a impuestos sobre las entradas de cine y tasas que gravan a editores y distribuidores de servicios de televisión.
Al calor de la polémica suscitada por el caso Depardieu, las intenciones declaradas de otro mito como Brigitte Bardot de adoptar la nacionalidad rusa motivaron más comentarios irónicos que preocupación por una eventual sangría de talento hacia aquel país.
Así, el político ecologista Daniel Cohn-Bendit declaró sobre esta supuesta huida a Rusia si no se suspende el sacrificio de dos elefantes en la ciudad francesa de Lyon: "que se vaya a Rusia, cambiar de Saint-Tropez a Siberia, le va a resultar formidable".
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