VALENCIA. Las elecciones locales y autonómicas de 2011 fueron un punto de inflexión en lo que se refiere al uso de las redes sociales, en especial Twitter, por parte de los políticos. Los candidatos valencianos, mostraron por entonces un interés por acercarse a los ciudadanos a través de estas herramientas digitales que, en algunos casos, se ha incrementado meteóricamente.
Es el caso de dirigentes valencianos como Mònica Oltra (Compromís) y Esteban González Pons (PPCV). Su actividad en las redes sociales unida a su proyección en medios televisivos o repercusión lograda a través de vehementes declaraciones, les ha llevado a multiplicar por diez sus seguidores en un año y medio.
Lo conseguido por la diputada autonómica de Compromís merece atención especial. A principios de junio de 2011, poco después de los comicios, ya era una de las dirigentes con más popularidad digital en Twitter al sumar 4.700 ‘followers' (seguidores). Ahora, 18 meses después, Oltra tiene la friolera de casi 46.000 internautas pendientes de tus ‘tuits'.
También es relevante el avance del parlamentario en el Congreso y vicesecretario del PP Esteban González Pons, gran aficionado a las nuevas tecnologías. En junio de 2011 poseía 4.300 seguidores y actualmente está rozando los 39.000 followers. Curiosamente, Oltra el supera en 'fans' pese a que la actividad del parlamentario ha sido mayor, con más de 9.600 'tuits' publicados, por los cerca de 6.300 de Oltra.
Indiscutible es el liderazgo entre los políticos valencianos del diputado de UPyD, Toni Cantó, quien tiene más de 92.000 seguidores (acumulaba 22.000 a mediados de 2011) si bien también es el más activo con cerca de 20.000 'tuits' publicados.
COMPROMÍS ARRASA EN SU EVOLUCIÓN ‘TUITERA'
En lo que se refiere a las formaciones políticas valencianas, es indudable que la Coalició Compromís ha continuado potenciando su presencia en las redes sociales desde las elecciones de 2011, donde sus campañas digitales fueron uno de sus puntos fuertes de cara a entrar en Les Corts.
La progresión de Compromís le ha llevado liderar el número de seguidores en Twitter frente a los partidos mayoritarios. Así, la coalición cuenta en la actualidad con casi 11.000 seguidores. Resulta llamativo el vertiginoso ascenso de esta formación, que abrió su cuenta en mayo de 2010 -un año después de que lo hicieran PPCV y PSPV- y en junio de 2011 contaba con unos 1.800 followers, por encima ya de los socialistas valencianos.
Le sigue en este particular ránking el PPCV, que actualmente cuenta con algo más de 7.500 seguidores, evidenciando un ascenso -en junio de 2011 los ‘populares' lideraban la clasificación con más de 2.600 seguidores- considerable aunque sensiblemente inferior al de Compromís.
También ha progresado Esquerra Unida, que ha pasado de los en torno a 1.300 followers que tenía hace año y medio a los casi 4.900 que posee actualmente. Los socialistas valencianos en cambio, que fueron precisamente los primeros que activaron su cuenta, han logrado un aumento más modesto, situándose en algo más de 4.300 seguidores. UPyD de la Comunitat Valenciana, un partido sin representación en Les Corts, se encuentra en 1.400 seguidores.
LÍDERES POLÍTICOS Y TWITTER
Los líderes de las formaciones políticas también se han volcado en este tiempo para crecer en la popular red social. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha impulsado su Twitter en el último año. De hecho, desde su creación en enero de 2012, el jefe del Consell ha acumulado casi 9.700 seguidores y ha publicado más de 800 'tuits', utilizando además esta herramienta -gestionada eso sí desde Presidencia- para realizar anuncios importantes como recientemente hizo con el último dato del paro.
También ha impusado su Twitter el secretario general del PSPV. Ximo Puig. El líder socialista suma casi 4.500 seguidores y una actividad de más de 2.200 publicaciones. No obstante, se ve superado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, confirmando la potencia de esta formación en internet al haber amasado cerca de 5.900 followers gracias a una intensa actividad de también casi 5.900 'tuits'.
Más modestos son los registros de la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, quien ofrece una actividad de en torno a 750 mensajes y cerca de 2.700 seguidores. Muy por debajo se encuentra el máximo responsable de UPyD, Romain Muzzati, quien solo suma unos 420 followers con una participación de cerca de 1.000 'tuits'.
OTROS NOMBRES PROPIOS DE POLÍTICOS EN LA RED
Aparte de los líderes, otros dirigentes de los partidos tratan de construirse su reputación on-line. Así, el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha conseguido tras publicar 3.000 'tuits' superar los 2.000 seguidores. Más presencia y éxito tiene la diputada de Compromís, Mireia Mollá, quien ha publicado más de 1.100 mensajes y supera los 5.500 followers.
En el PSPV, el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, se acerca a los 1.700 seguidores tras sus más de 2.100 'tuits', una cifra superada por el diputado nacional y secretario provincial socialista José Luis Ábalos, muy activo en Twitter, con más de 4.100 mensajes y también próximo a los 1.700 followers.
Destaca especialmente la actividad del portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que suma 9.000 'tuits' y 2.600 seguidores. Por otro lado, el secretario de Organización de UPyD, Rafael Soriano, es uno de los referentes de la formación magenta en Twitter, con 5.300 mensajes y 1.300 seguidores.
En Valencia ciudad, Rita Barberá ha conseguido que su cuenta -manejada desde su entorno- tenga más de 12.300 seguidores con una actividad discreta de unos 700 'tuits'. Le dobla en actividad el portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, quien ha publicado más de 2.000 post pero que todavía no ha alcanzado los mil followers.
CONSELLERS: CÍSCAR, CATALÁ Y BUCH MANTIENEN EL PULSO A LA RED SOCIALES
En cuanto al actual Gobierno de Fabra, tres consellers destacan en su nivel de participación en la popular red social.
La titular de Educación, María José Catalá, es la que más seguidores tiene, 3.300, con una actividad de 1.400 'tuits'. Le sigue el vicepresidente del Consell, José Císcar, que supera los 2.900 followers aunque con la mitad de publicaciones que Catalá.
El conseller de Economía, Máximo Buch, le ha cogido el 'gusto' al Twitter: se acerca a los 1.000 'tuit's y los 2.000 seguidores. La responsable de Infraestructuras, Isabel Bonig, se sitúa un poco más retrasada con unos 1.500 seguidores y una actividad que supera los 700 mensajes. El titular de Justicia y también secretario general del PPCV, Serafín Castellano, tiene un número similar de followers aunque su actividad hasta el momento es mucho menor, con en torno a 150 'tuits'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.