La nueva Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy apunta a recortes de salarios y plazas en los consistorios
VALENCIA. El Consejo de Ministros tiene previsto presentar este mes la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que tiene como objetivo evitar duplicidades y adelgazar los gastos en la Administración. Una medida con la que el Gobierno de Mariano Rajoy espera ahorrar en torno a 3.500 millones de euros.
Algunas de las pinceladas que se han trazado en esta reforma apuntan a la desaparición de las mancomunidades, el 'tope' en el salario de los alcaldes y la reducción del número y sueldo de concejales y asesores, un descenso de las retribuciones todavía no concretado.
En la actualidad, los asesores del Ayuntamiento de Valencia perciben 4.101,77 euros brutos al mes por sus funciones, según refleja la propia página web del consistorio. Según está estipulado en la actualidad, a los grupos municipales les corresponde 1,35 asesores por concejal, más uno ‘extra' para los portavoces. Sumados al máximo de ocho que puede disponer la alcaldía, el total de plazas de este personal de confianza del Ayuntamiento de Valencia asciende a 57.
El grupo ‘popular', al que le corresponden 36 puestos, ha dejado cinco plazas sin cubrir en los últimos meses. Esta situación, según apuntan fuentes del consistorio, puede prolongarse para anticipar la probable reducción del personal de confianza que llegará con la reforma de la ley.
Así, hace aproximadamente un año, quedó libre una plaza de asesor que dependía del concejal Cristóbal Grau, tras la marcha de Julio Martínez a la empresa privada. El nombramiento del edil de Urbanismo Jorge Bellver en octubre de 2012 como portavoz en Les Corts, y la salida de la diputada nacional de la hasta entonces también concejal Marta Torrado, se resolvió con el ascenso de dos asesores, Emilio del Toro y Alberto Mendoza. Las plazas que abandonaron entonces no han sido cubiertas hasta la fecha, según señalan fuentes del consistorio. De la misma manera, los dos asesores de los que disponía Bellver, Patricia Gutiérrez y Carlos Mundina, se trasladaron con el nuevo portavoz parlamentario a Les Corts.
Por tanto, el grupo ‘popular' en el Ayuntamiento de Valencia posee cinco vacantes todavía de las 36 que dispone con el reparto actual. Aunque no se descarta la entrada de algún asesor, dado que hay concejales que no tienen ninguno a su cargo, las previsiones legislativas que apuntan a la reducción del personal de confianza invitan a pensar que no se cubrirán las plazas.
Cabe recordar que en el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado en julio se exponía que el número máximo de personal eventual de cada entidad local no podría "exceder de su número de concejales o diputados provinciales, según corresponda". Esto forzaría al grupo 'popular' a una reducción de sus asesores pese haber dejado plazas vacantes.
LA OPOSICIÓN, OCUPADA EN PLENO
Problemático también será para la oposición adaptarse a la reforma de la Ley en caso de, como parece, deban reducirse asesores. A día de hoy, según refleja la tabla en la web del consistorio, PSPV, Compromís y Esquerra Unida tienen sus copados el espacio para el personal de confianza.
Así, el grupo socialista dispone de 12, el máximo permitido para los ocho concejales que posee. De la misma manera, Compromís tiene tres ediles y sus correspondientes cinco asesores cubiertos y EU, con dos representantes, tiene cuatro personas a su cargo.
Como se anunció recientemente, la reforma de la Ley implicará el establecimiento de un tope salarial para los alcaldes. De hecho, según se publicó recientemente, la primera edil de Valencia, Rita Barberá, pasaría a cobrar en torno a 68.000 euros -como un secretario de Estado- casi 20.000 euros de lo que percibía anteriormente.
REDUCCIÓN DE CONCEJALES
Las retribuciones de los concejales también se ajustarán, a priori, a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor. La lógica apunta a que el descenso en el sueldo de alcaldes y concejales derive también en una reducción salarial de los asesores.
El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.
Aquí no hay ni EREs ni Decretos-Ley de inmediata aplicación. Aquí (cargos políticos y asimilados) y ahora (año 2013) hay proyectos de ley (en estudio). Da lo mismo: los pocos afectados serán "convenientemente" recolocados, igual o mejor que antes.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.