X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
menos exposición inmobiliaria y a particulares

Las cajas reducen el peso del 'ladrillo' casi al mismo ritmo que el crédito

LUIS A. TORRALBA. 27/12/2012

Así lo delatan los últimos datos de la CECA -tanto de cajas como de 'banco de cajas' -donde Kutxabank, Caja Ceiss y Caixa Pollença fueron las únicas que aumentaron su exposición al 'ladrillo' y solo La Caixa aumentó los créditos

VALENCIA. Los grupos bancarios españoles controlados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) redujeron un 5% su exposición al 'ladrillo' durante el tercer trimestre, según los datos oficiales de la patronal del sector correspondientes a los balances consolidados públicos tanto de las cajas como de los conocidos como 'bancos de cajas'.

Para obtener la exposición al 'ladrillo' se han tenido en cuenta los tres epígrafes del balance donde la banca almacena sus activos inmobiliarios, es decir, las inversiones inmobiliarias, activos no corrientes en venta (los denominados adjudicados) y resto de existencias (terrenos y demás propiedades que se tienen para la venta en la actividad de promoción inmobiliaria).

La suma de los tres epígrafes se comparan con los créditos a la clientela, dado de que más de dos tercios de la partida de inversión crediticia del sector está ligada a inmuebles.

DACIONES EN PAGO 

El cociente de ambos factores reflejan a ciencia cierta el porcentaje que tiene cada entidad de inmuebles en propiedad por promociones propias, adjudicaciones y daciones en pago.

El resto de existencias fue el único factor de los tres que se redujo durante el tercer trimestre del año (6,98%) frente a los repuntes de las inversiones inmobiliarias (6,01%) y activos no corrientes en venta (+3,28%).

Sin embargo, los créditos a la clientela se estrecharon en el mismo periodo prácticamente lo mismo, concretamente un 4,61%. Unos números que en teoría deberían dar un giro radical tras el trapaso de buena parte de tales activos a la sociedad de activos procedentes de la reestructuración ordenada bancaria (Sareb).

DOS TERCIOS DE LA SAREB YA ESTÁN CUBIERTOS 

De momento las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- ya han anunciado que traspasarán antes de que acabe el año al llamado 'banco malo' 36.085 millones de euros. Una cifra que representa dos tercios de los 55.000 millones que el Ministerio de Economía estima que aglutine finalmente la Sareb.

Únicamente La Caixa -y por aquello de que la CECA incluyó en el tercer trimestre los números de Banca Cívica- los aumentó en un 21,49%.

LA CAIXA, LA MÁS GENEROSA

Lo hizo al pasar de los 179.516,83 millones de euros hasta los 218.100,64 millones situándose así líder indiscutible a la hora de conceder créditos a los clientes.

Y, además, totalizando prácticamente un tercio de los 699.540,16 millones de los 14 grupos bancarios bajo la 'tutela' de la CECA.

Kutxabank, Caja Ceiss y Caixa Pollença fueron las únicas tres entidades que incrementaron el peso del 'ladrillo', que se obtiene dividiendo los créditos a la clientela entre la suma de los tres epígrafes reseñados anteriormente.   Así se explica la caída del 5%, al pasar del 17,41% a 30 de junio pasado hasta el 16,54% del 31 de octubre.

CAIXA POLLENÇA ELEVA SU PESO INMOBILIARIO

Kutxabank, el banco que integra las tres cajas vascas BBK, Kutxa y Caja Vital, elevó el ratio un 18,06%, desde el 12,57% hasta el 14,84%. Caja Ceiss -la suma de Caja España y Caja Duero- lo hizo en un 1,77% tras remontar del 13,01% hasta el 13,24%. Mientras Caixa Pollença -también conocida como Colonyà y junto a Ontinyent las únicas que siguen 'solteras'- repuntó un suave 0,46%, dado que cerró el segundo trimestre con un 61,53% y tres meses después lo elevó hasta el 61,81%.

Tamaño porcentaje es el más alto de todos los grupos -exceptuando la propia CECA- aunque conviene tener en cuenta que apenas tenía 2,08 millones en activos no corrientes en venta y 2,55 millones en inversiones inmobiliarias.

LIBERBANK, SOLTANDO LASTRE 

Además, no contaba con resto alguna de existencias, mientras que los créditos a la clientela eran por valor de 287,05 millones de euros.

Por el contrario fue Liberbank -el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria- fue el que más redujo su exposición al 'ladrillo' con un 15,58% fruto de pasar del 15,05% hasta el 12,72% gracias.

BFA-BANKIA, LA QUE MÁS REDUCE EL CRÉDITO 

Todo ello gracias a haber soltado buen lastre de activos no corrientes en venta como suelo y vivienda. A continuación se situó La Caixa (-11,19%), Grupo Caja 3 -Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-, con un descenso del 9,35% y BFA-Bankia (-8,93%).

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha pasado de un ratio del 21,80% hasta el 19,94%, mientras su crédito a la clientela se ha reducido un 7,51%, el descenso más pronunciado de todos los grupos de la CECA sin contar a la propia Confederación.

ONTINYENT Y SU ELEVADO RATIO 

En el plano autonómico apuntar que Caixa Ontinyent redujo su peso en el 'ladrillo' en un 7,87%, pero aún así mantiene un 23,66% en relación a los créditos concedidos.

AUnque al igual que en el caso de Colonyà sus números son muy discretos: 25,26 millones en activos no corrientes en venta, 2,63 millones en inversiones inmobiliarias y 0,95 millones en resto de existencias. Por su parte, los créditos a la clientela descendieron un 3,10% (682,63 millones vs. 704,48). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad